Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

27 de Diciembre de 2023

La demanda del The New York Times contra OpenAI y Microsoft por el uso de sus artículos en plataformas de inteligencia artificial

The New York Times, OpenAI Foto: Pexels

Se trata de la primera acción judicial de estas características que presenta un medio de comunicación. En la demanda, el periódico estadounidense acusa a las marcas aludidas que se aprovecharon "de la enorme inversión del Times en su periodismo, utilizándolo para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago”.

Por

Por primera vez en la historia, un medio de comunicación tomó acciones legales contra el uso de la Inteligencia Artificial (IA). The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, demandó a las empresas OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor. ¿La razón? El periódico alegó que las marcas usaron de forma ilegal millones de sus artículos para entrenar plataformas de IA, entre ellas ChatGPT.

El recurso fue presentado este miércoles en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, Nueva York. Asimismo, hay que señalar que la demanda es la última de una serie que fueron presentadas para limitar el supuesto scraping (raspado) de amplias franjas de contenido de la web. Esto, sin la compensación respectiva a los propietarios, según dio a conocer El País.

En la demanda se puede leer que el “uso ilegal del trabajo de The Times por parte de Microsoft y OpenAI para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él amenaza la capacidad del diario para prestar ese servicio”. Además, señalaron que las marcas mencionadas “copian a gran escala”, pero “hicieron especial hincapié en el contenido del Times” buscando “aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo, utilizándolo para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago”.

El periódico descubrió hace unos meses que sus textos se utilizaban de forma ilegal. De hecho, en abril empezó a negociar con OpenAI y Microsoft para lograr un acuerdo. Sin embargo, no se llegó a un consenso y el medio optó por la vía judicial. Eso sí, las marcas demandadas señalaron que divulgar contenido del The New York Times está dentro de los límites de un “uso justo o legítimo”. Además, aseguran que persiguen un “fin trasformador”.

A pesar del argumento de las compañías de IA, el diario enfatizó en el texto de la demanda que “no hay nada transformador en utilizar el contenido de The Times sin pagar para crear productos que sustituyan a The Times y le roben audiencia”. Además, agregaron que “dado que los resultados de los modelos GenAI de los demandados compiten con el contenido utilizado para entrenarlos y lo imitan estrechamente, copiar obras del Times con ese fin no es un uso justo”.

Por otro lado, el texto de la acción judicial también dice que “generar resultados que recitan el contenido del Times textualmente, lo resumen fielmente e imitan su estilo expresivo, como demuestran decenas de ejemplos. Estas herramientas también atribuyen erróneamente información falsa al Times”, 

Por su parte, OpenAI y Microsoft no se han referido a la demanda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario