Nacional
2 de Enero de 2024Tras discusión en el lago Budi: ¿Se puede acceder libremente a todas las playas de Chile?
Una discusión en un lago de La Araucanía volvió a abrir el debate por el acceso a las playas en Chile. Como establecen las leyes, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un procedimiento para denunciar en caso de que se deniegue el ingreso a uno de estos lugares.
Compartir
El viernes 29 de diciembre, una playa del lago Budi, en Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, fue el escenario de una nueva polémica. Una mujer negó el acceso a dos personas que se encontraban en el lugar e, incluso, intentó agredirlas, porque según ella estaban en “su terreno”.
La denuncia fue realizada a través de X -antes Twitter- donde las afectadas publicaron el video del hecho y relataron que “esta mujer, quien se identificó como la dueña del camping (Cabañas Rayen Lafken) aledaño al lugar, nos comienza a decir que debemos irnos del lugar”.
“Desde un comienzo nos insultó tratándonos de delincuentes por estar a la orilla de la playa, que según sus palabras es una playa privada, sin libre acceso. Esta persona nos agredió física y verbalmente. Ambas quedamos en shock en los primeros momentos sin entender la reacción desmedida y de la cual fuimos víctimas pasivas”, agregaron.
En el registro se observa que la presunta propietaria del camping se acercó a las dos mujeres y lanzó manotazos para echarlas de la playa. “Fúname” y “de verdad te voy a pegar”, eran algunas de las frases que gritaba la mujer.
[HILO] #DENUNCIA | NIEGAN LIBRE ACCESO AL LAGO BUDI EN SECTOR BOCA BUDI. (Cabañas y Camping Rayen Lafken).
— EL PUEBLO INFORMA (@2epinforma) December 31, 2023
Ayer 29 de diciembre por la tarde mientras estábamos en la orilla del lago budi esta mujer que aparece en el video quien se identificó como la dueña del camping aledaño pic.twitter.com/Jdg83rE8YK
La situación volvió a poner de relieve la discusión en torno al acceso a las playas de mar o lago, que se consideran bienes nacionales de uso público. Las leyes establecen que los propietarios de terrenos colindantes con playas deben facilitar el acceso gratuito a las personas para fines turísticos y de pesca cuando no existan vías o caminos públicos.
¿Se puede denunciar cuando se impide el acceso a una playa?
Según el Ministerio de Bienes Nacionales, existen algunas situaciones en que se puede denunciar. La primera es que no exista una vía o camino público de acceso a las playas. Además, cuando el acceso es a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos. También, se puede ingresar una denuncia en caso de que el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.
Así, las personas naturales o jurídicas que se sientan vulneradas en su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos pueden denunciar por distintas causales. Entre ellas están acceso cerrado, cobro por acceso, control de acceso y falta de acceso. A ello se suman la mala condición del camino o que un tercero restrinja el acceso.
En tanto, Bienes Nacionales no admite denuncias por cobro por estacionamiento, construcción en la playa, automóviles en la playa, fiestas y ruidos molestos, y basura en el lugar.
Para presentar una denuncia, se deben ingresar los antecedentes en un formulario en la web del Ministerio Bienes Nacionales. La repartición pública ponderará las informaciones y, en un plazo de 20 días, entregará sus resoluciones.