Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2024

La particular comparación de género que emitió el diputado Cristián Araya (Republicano) en medio del debate que crea la Ley de Endometriosis

Foto: Agencia Uno

"Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor", dijo el congresista.

Por

Durante este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que crea la Ley de Endometriosis y lo despachó para su segundo trámite constitucional en el Senado. De forma simple, la enfermedad mencionada afecta al útero y la padecen cerca de unas 400 mil personas en Chile.

Los síntomas son dolores fuertes, los que pueden ser crónicos e invalidantes. Sin embargo, una comparación entre hombres y mujeres que realizó el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) no pasó desapercibida.

En medio del debate, el congresista quiso referirse a que no por ser hombre no pueda abordar la endometriosis. Y lo hizo con la siguiente frase: “En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática. Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor. Pero eso no inhibe que pueda hablar de las temáticas”.

“Parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio”, recalcó el diputado Cristián Araya.

Debido a la comparación que utilizó el congresista, algunos usaron la red social de X para criticarlo.

La científica y exconstituyente de la Convención Constitucional, Cristina Dorador, escribió que “quizás con 1000 patadas pueda entender en algo lo que es el dolor crónico de la endometriosis. Que vergüenza de parlamentarios“.

La arqueóloga Francisca Santana escribió en X: “Como mujer con endometriosis severa (fase 4) me parece absolutamente bajo y una falta de respeto absoluta el comentario de este caballero, además en tono burlón y comparando los dolores”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario