Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2024

Ñuñoa en disputa: el acecho de Cristián Monckeberg (RN) y la derecha para destronar a Emilia Ríos (RD)

Cristián Monckeberg y Emilia Ríos El exministro Cristián Monckeberg (RN) y la alcaldesa Emilia Ríos (RD). Foto: Agencia Uno

"Ser alcalde sería maravilloso", decía por octubre del 2022 el exministro Cristián Monckeberg, quien cuenta con un historial electoral favorable representando a la comuna liderada por la RD, Emilia Ríos. Sin ir más lejos, Monckeberg ha salido electo a cargos públicos en cinco ocasiones por Ñuñoa.

Por

“A recuperar Ñuñoa”. Eso rezaba un posteo que realizó en X el 3 de enero el senador de Evópoli, Luciano CruzCoke. El comentario tenía como motivo la difícil semana que antecedió a la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos (RD), con los colegios de su administración.

Y es que al despido de 278 docentes de diversos recintos de Ñuñoa, se sumó el antecedente que brindaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023. En él, sólo 3 colegios de la lista de los 100 mejores pertenecían a colegios municipales. Uno de ellos era el Augusto D’Halmar, planta que sufrió el despido de más de 15 docentes.

En la rama educacional la que la derecha ve como un buen flanco para ingresar una carta de su sector en la disputa de la comuna. Todo con miras a las elecciones municipales a concretarse en octubre.

Desde el oficialismo —de acuerdo a Ex-Ante— la noción de que la alcaldesa está en una situación complicada es una idea interiorizada y reconocida.

Vale recordar que en 2021, Ríos, como concejala de la comuna compitió directamente contra otro integrante del concejo. Se trató de Guido Benavides (RN), a quien le sacó una diferencia de poco más de 3 mil votos (Ríos obtuvo 34.646, mientras que el representante de Chile Vamos sacó 31.907).

Asimismo, reconocen que la competencia de la alcaldesa RD no correspondía a un “liderazgo nacional”. Por ejemplo, la victoria de Irací Hassler (PC) en Santiago fue contra el entonces edil de la capital, Felipe Alessandri (RN).

Un exministro a la disputa

“Me encantaría volver a lo público. Ser alcalde sería maravilloso“. Esa frase dio, en octubre del 2022 el exministro de Sebastián Piñera, Cristián Monckeberg.

La vida política del exsecretario de Estado ha estado vinculada a Ñuñoa. De hecho, sus inicios se dieron en el concejo de la comuna, del que fue parte entre 1992 y 1996. En tanto, cuando inició su carrera en el Congreso, como diputado, fue electo tres veces por el antiguo distrito 21, que abarcó a Ñuñoa y Providencia.

Por lo mismo, el comentario Monckeberg podría ser visto con atención en la derecha —y en el oficialismo—, dado los buenos resultados de la exautoridad que se replicaron hace sólo unos años atrás. Monckeberg dejó la Segpres con Piñera para aventurarse en la redacción de una nueva Constitución.

En esa oportunidad, el exdiputado y exconcejal salió electo para integrar la Convención Constitucional. ¿El distrito que representó? El 10, que abarca a La Granja, Macul, San Joaquín, Santiago, Providencia y Ñuñoa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario