Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2024

Alberto Albarza, nadador paralímpico, critica pensiones de gracia que otorgó gobierno del Presidente Boric: “Te apoyan después del logro”

Alberto Albarza, nadador paralímpico, critica pensiones de gracia que otorgó gobierno del Presidente Boric: "Te apoyan después del logro"

"Salió en las noticias que hay un montón de delincuentes con pensión de gracia. ¿Y los deportistas? Tenemos a Cristian Valenzuela, medalla de oro en Londres, sin ninguna pensión y ahora está corriendo por cien mil pesos", enfatizó el nadador.

Por

Durante este jueves, el nadador chileno y multimedallista paralímpico y parapanamericano, Alberto Albarza, se descargó contra la administración del Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? Las pensiones de gracia que se entregaron, según las palabras del deportista, a “un monto de delincuentes” en el marco del estallido social.

Además, Albarza enfatizó en que el Estado dejó de lado las ayudas económicas en apoyo al deporte.

En conversación con Radio Bío Bio, el deportista comenzó diciendo que “en Chile (el Estado) te apoyan después del logro (…) eso es triste de nuestra idiosincrasia. Yo hago esto porque me encanta, no por presión de ganar dinero, gracias a Dios tengo mi trabajo, pero en Chile los deportistas viven de la beca Proddar y esa presión les juega a veces en contra”.

“Imagínate, estás en el partido, en patín carrera o salto, donde si te va mal te quitan el sueldo (…) Cristián Valenzuela (atletismo adaptado) me decía que cada vez que iba a competir temblaba, porque estaba en juego su sueldo, él dependía de eso”, agregó el nadador.

La molestia del deportista también se da por los problemas que ha debido enfrentar para preparar su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Uno de los hechos en concreto fue la negativa a ocupar la piscina que se construyó para los Juegos de Santiago 2023.

“Tuvimos que desocupar la piscina al otro día del cierre de los Panamericanos. Hemos estado buscando todo este tiempo piscina, estaba cotizando irme afuera. Estuve desesperado”, afirmó Alberto Albarza.

Por último, dijo que “en Chile es triste que el deporte no esté valorado. Salió en las noticias que hay un montón de delincuentes con pensión de gracia. ¿Y los deportistas? Tenemos a Cristian Valenzuela, medalla de oro en Londres, sin ninguna pensión y ahora está corriendo por cien mil pesos. Y tenemos delincuentes que su pensión es de 750 mil pesos. ¿Qué esperamos? Que se pare en el paseo Ahumada a pedir dinero en la calle. ¿Qué reflejo damos para los niños? En vez de ponerlo como ejemplo a él, optan por poner a una persona delictiva y le damos pensión”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario