Salud
16 de Enero de 2024Estudio asegura que licencias médicas del sector público triplican a las del sector privado: la mayoría fue por Covid-19
Estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego, asegura que las licencias médicas emitidas en 2022 por trabajadores del sector público superarían por un amplio margen a funcionarios del mundo privado.
Compartir
Un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC), evidencia diferencias significativas en la frecuencia y duración de las licencias en Chile.
El análisis, hecho por Juan Bravo y José Acuña a Radio Bio Bio, destaca que la frecuencia de toma de licencias es casi el triple en el sector público que en el sector privado y trabajadores independientes.
Los resultados arrojaron que, en 2022, se autorizaron 3.3 licencias en promedio por trabajador del sector público, 1.2 licencias para trabajadores del sector privado y 1.1 licencias para trabajadores independientes.
También revela que durante ese año, entre los trabajadores del sector público se pagaron 10 días en promedio por cada licencia médica autorizada. Por otra parte, en el sector privado fueron 12,6 días y 15 días en el caso de trabajadores independientes. A pesar de utilizar más licencias, los trabajadores del sector público reciben menos días pagados en promedio por cada licencia médica.
En cuanto a las licencias médicas autorizadas y los días pagados, el informe del OCEC UDP realiza un análisis por grupo de diagnóstico. Se observa que, en el sector público, el Covid-19 representa el 32,2% de las licencias autorizadas, seguido de enfermedades osteomusculares (13,4%) y trastornos mentales (12,7%). En contraste, en el sector privado, los trastornos mentales son la principal causa (34,3%), seguidos de enfermedades osteomusculares (18,0%) y Covid-19 (11,2%).
La propuesta de la CPC
Además de este, la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) presentó el 2 de enero una propuesta tributaria alternativa al pacto fiscal del gobierno. La propuesta busca incentivar la inversión, el empleo y la productividad a través de medidas sectoriales. Uno de los puntos que destacó la CPC aborda la eficiencia del gasto público. El promedio de 35 días de licencias médicas en el sector público, con un costo estimado de USD $1.800 millones.
La propuesta de la CPC incluye cambios en el Estatuto Administrativo para modernizar la gestión pública. El director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo, sugiere la importancia de fiscalizar adecuadamente el sistema de licencias médicas y entender las causas de las diferencias encontradas. Destaca la necesidad de políticas para eliminar emisiones fraudulentas de licencias y la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas para detectar fraudes.