Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Enero de 2024

Por eventuales alzas en las cuentas de luz: Diputados desde el PC a la UDI piden al Gobierno renegociar contratos con eléctricas

Cariola, Araya y Pardow Los diputados Karol Cariola (PC) y Jaime Araya (Ind.-PPD), y el ministro de Energía, Diego Pardow. Foto: Agencia Uno

"Nos preocupa que la respuesta del Gobierno sea que se va a buscar es un mecanismo de estabilización, cuando lo tenemos que buscar es un mecanismo de la tarifa", señaló la diputada Karol Cariola (PC).

Por

Un informe técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) alertó a parlamentarios en el Congreso. Que el documento diese cuenta de un posible aumento de hasta 88% en las cuentas de luz, lo que contrarió, de alguna forma, informes previos que proyectaban un alza menor, generó que parte de la Cámara de Diputados se pronunciase al respecto.

Con el nombre de “Bancada Eléctrica transversal“, que incluyó a diputados desde la UDI al PC, manifestaron sus reparos por el posible aumento, que en sectores de mayor consumo podría escalar hasta el 88% señalado anteriormente, mientras que para los segmentos residenciales de mayor consumo, el alza se expresaría en un 48%.

En tanto, para el sector residencial de menor consumo —y que representa un 90% de los clientes residenciales— sufriría un alza menor, pero alza al fin y al cabo, entre 11% y 8%, en promedio.

De esa forma, los diputados pidieron al Gobierno que renegocien los contratos que sostiene en Ejecutivo con las eléctricas. Una de las críticas la sostuvo la diputada Karol Cariola (PC). “Nos preocupa que la respuesta del Gobierno sea que se va a buscar es un mecanismo de estabilización, cuando lo tenemos que buscar es un mecanismo de la tarifa“.

“La solución es renegociar los contratos porque las condiciones han cambiado. ¿Qué espera el Gobierno?“, apeló por su parte el diputado de Demócratas, Miguel Calisto.

En tanto, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), que también es parte de la “Bancada Eléctrica”, sostuvo su argumento en que “las panaderías de barrio, los pequeños comercios y los almacenes que no tienen ningún tipo de facultad o beneficio para hacer ahorro energético van a pagar más caro“.

Cuentas congeladas desde 2019

Desde octubre del 2019 que las cuentas de los clientes regularizados se encuentran congeladas. Lo anterior fue producto a la Ley 21.195, dictada en medio del estallido social. Tal movimiento generó que el aumento de 9,2% esperado para ese año se contuviese.

Además, luego de la pandemia, el descongelamiento se postergó para junio de 2023, mes en el que tampoco se concretó el alza respectiva.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que con la publicación del informe, lo que viene es una etapa de elaboración del decreto tarifario. “Luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial”, sumó. Mientras eso no suceda, “no habrán variaciones en las cuentas de la luz“, aclaró.

Además, defendió que el Gobierno está en búsqueda de presentar un proyecto de ley que esté comprometido a “mitigar” el alza. “Incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables“, reveló.

Temas relevantes

#congreso#Cuentas de Luz

Notas relacionadas

Deja tu comentario