Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Noviembre de 2023

El presente judicial de Cathy Barriga: la parsimoniosa investigación por fraude al fisco contra la exalcaldesa de Maipú en medio de su regreso a la TV

Ilustración: Camila Cruz

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente lidera las indagatorias ante las acusaciones de fraude al fisco contra la ex jefa comunal, frente a las querellas impulsadas por la actual administración. En paralelo, la exalcaldesa ha tratado de retomar su vida, reapareciendo en televisión, mientras en su entorno niegan que se haya cometido un delito.

Por

En 2018, la entonces alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó a Renacín y Smapina, las nuevas mascotas de la municipalidad. Para su visualización, mandó a hacer peluches y corpóreos de estas nuevas figuras. Con autorización de la ex jefa comunal se gastaron casi 55 millones de pesos en la adquisición de 15 mil peluches. Pero lo que pudo ser una simpática iniciativa, terminó por revelar una realidad en su administración: el mal uso de recursos públicos.

Las platas utilizadas para esta compra provenían de fondos destinados para educación. En julio de 2021, el concejal Bladymir Muñoz (RD) reveló que gran parte de los peluches se encontraban aún en bodegas del municipio, denunciando con esto que ni siquiera fueron entregados.

Pero este caso, señalan concejales consultados por The Clinic, fue solo “la punta del iceberg”. “Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que en verdad no existía plata absolutamente para nada”, señala el edil Muñoz. “En el área social estaba en total abandono, no había dinero para poder ayudar a la gente”, agrega su símil, Elizabeth González (PC).

Poco tiempo después de haber asumido como alcalde, Tomás Vodanovic (RD) presentó una querella denunciando fraude al fisco por parte de su antecesora. En esta acción, que fue declarada admisible a fines de 2021, el jefe comunal señaló que asumió el cargo con un déficit presupuestario de 21 mil millones de pesos. Posteriormente, Contraloría constató que esa cifra alcanzaba los 31 mil millones de pesos.

El documento, auspiciado por el jefe comunal, advierte que Cathy Barriga “comenzó a ejecutar diversas actuaciones ilícitas con la intención de defraudar el patrimonio municipal”. Así, agrega que “diseñó e implementó una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control”.

Cathy Barriga.
FOTO: Agencia uno.

El mecanismo que elaboró la exalcaldesa se basó en dos cosas, acusan los querellantes. En primer lugar, se adulteraban Certificados de Disponibilidad Presupuestaria (CDP). Con esto, se permitió la contratación de diversos servicios y acciones que requerían de cierta cantidad de dinero, pero que la casa edilicia no tenía. De todas formas, Cathy Barriga modificaba la documentación para simular que contaban con los recursos que exigían los servicios prestados, sabiendo que no estaba disponibles. y con ello comprometía el presupuesto municipal.

Esto permitió que se generaran grandes deudas con empresas que prestaron diversos servicios, que van desde higiénicos hasta tecnológicos. Así, aseguran en el municipio, fue la administración actual la que se tuvo que hacer cargo de estas.

En el círculo de la exalcaldesa confirman que pudo haber adulteración de estos documentos. Sin embargo, aseguran que la propia Contraloría determinó que aquello no constituye un delito, y que tampoco está fuera de lo normal.

En medio de la investigación, El Mercurio dio a conocer que un informe de la PDI que contenía declaraciones de extrabajadores y funcionarios actuales. Este constató que sufrieron amenazas para aprobar ajustes presupuestarios, conscientes de que existía déficit presupuestario.

Además, a días de asumir, Barriga emitió un decreto que creó un entramado jurídico que permitió asignar a funcionarios de su confianza diversas facultades con las que no contaban originalmente. Mediante esto pudo aprobar altos gastos de recursos municipales.

Paralelamente existen otras causas que hoy investiga la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Por un lado, las indagatorias apuntan a un fraude de cerca de 100 millones de pesos por la contratación a honorarios a la periodista Andrea Monsalve, a quien se le pagó una alta suma de dinero por funciones que no ejerció. Además, se le remuneró por meses, pese a no asistir al municipio, y luego de presentar una serie de licencias. Las diligencias apuntan a una posible contratación de funcionario fantasma.

También se investigan pagos por el “Bono Años Dorados”. Este beneficio permitió asignar más de 80 millones de pesos a trabajadores del municipio que dejaron de ejercer sus funciones.

Junto con estas casusas se presentó otra querella por malversación de fondos públicos en la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc), aunque esta, detallan conocedores del caso, no apunta directamente a la exalcaldesa. Por otro lado, ediles iniciaron otra causa en el Tribunal Electoral Regional, denunciando notable abandono. Esto con el fin de imposibilitar a Cathy Barriga de asumir cargos públicos por cinco años.

Cathy Barriga jurando como alcaldesa en 2016.
Foto: Agencia uno.

Consultada por The Clinic, la exalcaldesa dijo que no puede referirse al caso, y en su círculo cercano aseguran que en ningún momento se cometió fraude al fisco, pero reconocen que pudieron haberse hecho mejor algunas cosas.

A casi dos años de que comenzaron las indagatorias, no se han registrado grandes avances, acusan fuentes a este medio, pero hay confianza de los próximos movimientos del Ministerio Público.

La vuelta de Cathy Barriga a la TV y las recientes aristas del caso

Poco se supo de Cathy Barriga luego de dejar Maipú en 2021 con solo 22% de los votos, muy por debajo del 46% que obtuvo Tomás Vodanovic. Sin embargo, este año la ex protagonista de “Mekano” volvió a la televisión. A finales de junio tuvo su retorno con el programa “Me Late” de Zona Latina. Posterior a eso, participó de diversos espacios, incluidos “Como Pedro por su casa”, el que es conducido por Pedro Carcuro en TVN , y “El Purgatorio” de Canal 13.

Las acusaciones por fraude al fisco fueron abordadas en ambos programas. En uno acusó que todas las denuncias son “parte de un juego sucio de la política“. En el otro, que el alcalde Vodanovic “inventó que el municipio de Maipú está quebrado”.

Recientemente comenzó a circular en distintos medios la información de un posible ingreso de Cathy Barriga al reality “Tierra Brava” de Canal 13, pero la ex modelo reconoció hace unas semanas haber declinado esta oferta. Todo esto en paralelo a que continúa la investigación en su contra.

Entre los hitos recientes, en septiembre se decretó que las diligencias que llevaba a cabo desde un comienzo la FRM Occidente pasaran a manos de la FRM Oriente. Si bien la primera había alistado una orden para formalizar a Barriga, días después en el Ministerio Público ordenaron el cambio. Una de las razones que explican esta modificación tiene que ver con que esperan evitar que la causa este en manos de un órgano que opere en el mismo sector de la región en el que se ubica la comuna en cuestión.

La primera diligencia tras esto, fue la incautación de equipos tecnológicos en el municipio por parte de la fiscalía y la PDI. Desde ahí no se han hecho públicas nuevas acciones, a la espera de los resultados que podría traer esta última.

Las reacciones frente al reciente cambio varían. El concejal Bladymir Muñoz sostiene que “las últimas investigaciones y diligencias, sobre todo la incautación de material tecnológico, nos pueden ayudar efectivamente a tener una formalización mucho más robusta. Ojalá a mitad del próximo año ya podamos tener resultados más claros, una posible formalización y con medidas ejemplificadoras para la exalcaldesa”.

En el equipo del alcalde Vodanovic reconocen que el cambio de Fiscalía ha sido positivo, y que en poco tiempo se ha avanzado bastante.

Por otro lado, cercanos a Cathy Barriga afirman que la reasignación ha traído consecuencias negativas. Fuentes conocedoras del caso aseguran a The Clinic que el ente persecutor anterior coincidía que existían irregularidades, pero no se identificó fraude al fisco. Una versión completamente distinta de la Fiscalía Oriente, que -según señalan- sostienen la tesis de que hubo defraudación de fondos públicos.

La causa por malversación de fondos en Codeduc presentó avances a comienzos de este año cuando se logró formalizar a eventuales responsables por este delito.

Acusaciones por gastos irresponsables y la respuesta de Barriga

Son diferentes casos que exponen integrantes del Concejo Municipal de Maipú para retratar cómo se materializó el despilfarro de recursos públicos. Aunque reconocen que algunas iniciativas eran positivas, como Médicos a Domicilio, aseguran que está se concretó de manera irresponsable, lo que generó una gran deuda y obligó a la actual administración a suspenderla, pese al respaldo de los vecinos.

El caso de la compra de peluches fue el que generó mayor repercusiones, pero también se presentaron otros casos. El gasto de 15 millones de pesos en regalos para otras autoridades que fueron destinados en compras de collares marca Swarovski fue uno de los que más llamó la atención. Así, también se denunció la utilización de recursos públicos para mejorar la imagen de Cathy Barriga, a través de diversas actividades.

Otro caso que generó repercusiones en el último tiempo fue el de la Granja Alimentaria de Maipú inaugurada por la exalcaldesa en 2019. En este se denunció abandono de animales, y advirtieron que se generaron problemas por la reproducción de estos.

Cathy Barriga
Foto: Agencia uno.

Todos estos casos -según aseguran concejales- contribuyeron a un gran déficit que impidió a la actual administración concretar su programa por hacerse cargo de esto.

“El tener un déficit en el presupuesto implica tener que decir que no a muchas instancias que la comunidad está acostumbrada. A poder utilizar en bien de proyectos familiares, a becas, a las subvenciones”, dice la edil independiente Alejandra Salinas.

En el concejo también remarcaron que las personas se habían acostumbrado a eventos de entretención pero con la actual administración se pausó todo.

“Ha costado mucho la verdad porque la gente tampoco entendió al principio por qué se les decía que no. No era una forma de cerrarles las puertas, pero acá, sobre todo el primer año, fue muy austero”, postula la concejal Elizabeth González.

Bladymir Muñoz, que durante la administración de Barriga fue funcionario municipal, manifiesta que también hubo hostigamiento a los trabajadores para participar en diversas actividades.

En el entorno de Cathy Barriga aseguran que todo el caso ha tenido relevancia por su impacto mediático. Así, insisten que no hubo delito, aunque reconocen que quizás hubo irresponsabilidad en algunos gastos.

En esa línea, una fuente cercana a la exalcaldesa descarta que el dinero contabilizado en el déficit fiscal fuera a parar a sus bolsillos. Ante el gasto excesivo de medidas como el Bono Años Dorados, asegura que esta fue incluso útil. Esto, porque permitió que funcionarios que ya no estaban capacitados para ejercer pudieran recibir un beneficio económico. Una acción que, señala, habría sido apoyado por el sindicato.

Si bien reconoce que se realizaron gastos con dineros que no tenían, advierte que es normal este tipo de actividades en municipalidades, algo que -dice- también se generó en otras administraciones.

En este último punto coinciden integrantes del concejo, los que agregan que si bien los problemas económicos vienen de antes, la administración anterior los acrecentó considerablemente.

¿Por qué las causas contra autoridades no llegan a buen puerto?

En los últimos años se han dado a conocer una serie de casos de irregularidades en diferentes municipios a lo largo del país. Entre los destacados más recientes se ve el caso de lavado de activos por parte del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; la causa de fraude al fisco de la ex jefa comunal de Antofagasta, Karen Rojo; el caso de pagos irregulares a funcionarios de Viña del Mar bajo la administración de Virginia Reginato.

Según constató Ciper, desde 2009 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 203 querellas, por delitos de corrupción en diferentes organismos municipales. En casi 40% de las comunas del país existían datos suficientes para presentar una acción judicial, de los cuales en 58% se determinaron culpables.

Frente a los resultados de las diversas indagatorias, el ex fiscal y ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, señala a este medio que “en general la complejidad en la investigación y falta de fiscales para investigar estos delitos han dificultado mayores avances, la Fiscalía hoy requiere un reforzamiento en personal tanto de Fiscales como funcionarios”.

De todas formas, una característica que predomina es la demora que pueden tomar las indagatorias. Ante esto, el ex persecutor manifiesta que la falta de personal calificado el principal obstáculo.

“En Chile campea una cultura de la corrupción que nunca habíamos visto(…)eso se ve facilitado por la debilidad de la Contraloría para fiscalizar y un Ministerio Público sub dotado en Fiscales Anticorrupción”, indica Orthusteguy, aunque enfatiza que la falta de recursos es uno de los principales problemas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario