Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2024

La molestia de los ministros del Presidente Boric por las palabras del diputado Diego Ibáñez (CS) en la votación de la reforma de pensiones

La molestia de los ministros del Presidente Boric por las palabras del diputado Diego Ibáñez (CS) en la votación de la reforma de pensiones Foto: Agencia Uno

“No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida. Ustedes no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta", le dijo Ibáñez a los diputados de Demócratas. Sus palabras no cayeron bien en los ministros que estaban en la Cámara durante la instancia, ya que podrían entorpecer la votación de una de las reformas claves del gobierno del Presidente Boric.

Por

Con 84 votos a favor y 64 en contra, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la reforma de pensiones.

Lo anterior era la primera valla que tenía que superar el Ejecutivo. Para ello, fue clave alinear a los partidos no alineados como Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes. Aquello, fue el fruto del trabajo que realizó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), así como el de otros ministros durante las últimas horas.

Sin embargo, un episodio particular, protagonizado por el diputado y presidente de Convergencia Social (CS) -partido donde milita el Presidente Gabriel Boric-, Diego Ibáñez, provocó el enojo de los ministros que estaban presente en la testera.

No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida. Ustedes no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta”, le dijo el congresista a los diputados de Demócratas. A raíz de sus palabras, Ibáñez fue abucheado por otros de sus pares.

Los ministros que estaban en el Congreso: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer) se mostraron sorprendidos ante las palabras del frenteamplista. ¿La razón? Los arduos esfuerzos que se hicieron para alinear a Demócratas en la que es considerada una de las reformas claves del gobierno de Boric.

De acuerdo a La Tercera, la más enojada fue la titular del Trabajo, quien le reconoció el error a los parlamentarios del centro.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana, quien comparte militancia con Ibáñez en CS, apenas tuvo la oportunidad de acercarse a él le manifestó su molestia. De hecho, la titular de la Mujer llegó hasta su lugar en la Cámara y le pidió que hablaran en privado, instancia en que le planteó su enojo y también el del resto de los secretarios de Estado. Además, le señaló que su intervención podía enredar el futuro de la reforma.

“No solo infantil, sino que artero”

La senadora Ximena Rincón abordó las declaraciones de Diego Ibáñez en su cuenta de X.

“El problema de Naranjo, Bianchi y ahora Ibáñez es que solo piensan en ellos y cuando se les acaban los argumentos o derechamente no los tienen, entran en la descalificación personal, y el fondo es que esta es una propuesta tan mala que los diputados de Demócratas han señalado que darán los votos a la idea de legislar pero no a la discusión en particular. Mal el diputado Ibáñez. No solo infantil, sino que artero. No estoy en la Cámara para responder a su bajeza”.

Por otro lado, Demócratas emitió un comunicado público, donde señalaron que los diputados de la tienda van a congelar sus relaciones con el gobierno. Esto, hasta que Diego Ibáñez y el gobierno entreguen disculpas públicas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario