Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2024

Reforma de pensiones: la advertencia de Matías Walker (Demócratas) al Gobierno por la cuestionada intervencion de Diego Ibáñez (CS)

Matías Walker El senador de Demócratas, Matías Walker. Foto: Agencia Uno

El senador de Demócratas, Matías Walker, fue categórico luego de las críticas "gratuitas" que realizó el diputado —y presidente de Convergencia Social— Diego Ibáñez a los diputados demócratas. Asimismo, adelantó que presentarán una fórmula 4,2-1,8 para el 6% extra de cotización.

Por

“Nosotros, con Ximena Rincón, estamos muy conscientes de que jugamos un rol dirimente, dada la composición de fuerzas en el Senado“. Ese comentario emitió el senador Matías Walker —en Radio Infinita— un día después de que la reforma de pensiones, en su discusión general, fuese aprobada en la Cámara de Diputados.

Las palabras de Walker, además de tener como antecedente inmediato el proyecto del Gobierno, también se dan en un escenario crispado entre el oficialismo y el Partido Demócratas, el cual fundó el senador junto a Rincón, quien es su actual presidenta.

El ambiente caldeado se explica luego de que el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS) —partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric— hiciera una calurosa alusión a los diputados de Demócratas.

“Con cariño, diputados del Partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida. Ustedes aquí no tienen conflicto de interés“, fue parte de la intervención del diputado frentamplista.

Tal interlocución generó la reacción inmediata del senador demócrata. “Es tan tonto que lanza este ataque falso, artero y gratuito“, publicó Walker en su cuenta de X.

A eso se sumó hoy las palabras que señaló en la radio, calificando de “miserable” y “ofensa sin ninguna justificación” en contra de Rincón. De hecho, la interpelación de Ibáñez tuvo como resultado el congelamiento de relaciones entre demócratas y el Gobierno. Lo anterior pese a que el partido diese los votos de sus diputados para validar el proyecto previsional.

“Vamos a presentar nuestras propuestas”

Del mismo modo, el senador Walker adelantó lo que será la discusión de la reforma de pensiones en el debate de vuelta del receso legislativo. En ese sentido, señaló que discutirán la distribución de los 6 puntos porcentuales con cargo al empleador, del cual el Gobierno planteó una fórmula 3-3, que no concitó el apoyo en la Cámara.

“Vamos a reiterar nuestra propuesta que presentamos en agosto: del 6% de cotización adicional con cargo del empleador, un 4,2% vaya a cuentas individuales (…). Y un 1,8% a un seguro de longevidad, que creemos que es muy importante para hacernos cargos de las pensiones de la cuarta edad“, mencionó.

Ante los comentarios de la UDI previos a la elección, en los que instaban —en cierta medida— a que los diputados demócratas rechazaran la reforma, debido a que podría afectar los pactos electorales para este año, Walker respondió en seco.

Los adultos mayores no pueden seguir esperando y eso significa mejorar las propuestas del gobierno (…). El rol de un partido de centro es muy distinto a un partido de derecha“, comentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario