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Movilidad

29 de Enero de 2024

Se acaba la reversibilidad en eje Andrés Bello-Cardenal Caro: Vía será bidireccional desde el 5 de febrero

El ministro de Transportes junto al gobernador Claudio Orrego fueron los encargados de inaugurar la entrega de información de lo que será este nuevo modo de movilidad en uno de los principales ejes de Santiago, ubicado en medio de las remodelaciones a la Plaza Italia.

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gobernador metropolitano Claudio Orrego y el prefecto (s) de Tránsito, comandante Rodrigo Pérez, comenzaron la entrega de información para el anuncio de un nuevo paso en lo que es la remodelación de la Plaza Italia: La bidireccionalidad del eje Andres Bello-Cardenal Caro.

“Como lo anunciamos el año pasado, junto al GORE y a los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes, la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello llega a su fin; y a partir de este 5 de febrero, la vía será bidireccional durante todo el día. ¿Qué significa esto? que desde el día lunes ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta. Desde el próximo lunes, se podrá subir y bajar por el eje durante todo el día”, manifestó el ministro.

“Con esta medida estamos poniendo a tono la ciudad con sus necesidades, con la necesidad que tienen cientos de personas de moverse y tener más alternativas para hacerlo. Es una medida concreta que beneficia directa o indirectamente a todas y todos los que circulan por este sector, entregando seguridad y eficiencia al transporte en el sentido oriente-poniente”, agregó.

El fin de la reversibilidad en Andrés Bello-Cardenal Caro

Cabe recordar que la reversibilidad, es decir el cambio de sentido durante horas punta se aplicó desde la década de los 60. Esto, debido a la concentración de los lugares de trabajo en el centro de Santiago, realidad que ha cambiado durante los últimos años. Y es que la oferta laboral ha aumentado en los sectores de Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.

Por lo mismo, la calle ahora tendrá dos sentidos durante todo el día, luego de varios estudios realizados a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, que demostraron que el eje presentaba condiciones inseguras de desplazamiento.

“Una de las situaciones que más hemos evidenciado en los controles vehiculares, es el exceso de velocidad. Tenemos un total de 118 infracciones al tránsito en el eje Cardenal Caro – Andrés Bello, cursadas entre el 5 y el 23 de enero. De estas, el 80% corresponden a no respetar los límites de velocidad”, complementó el comandante Rodrigo Pérez.

“El eje bidireccional nos permitirá proponer medidas de calmado de tráfico en el eje, evaluar la  incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar, y repartir equitativamente  el espacio vial de quienes transitan por el sector. Esto último es muy importante, porque el espacio público es desigual en ambos horarios y sentidos: 14 pistas versus 8. Pero al eliminar la reversibilidad, estamos generando 11 pistas por sentido”, agregó el ministro Muñoz.

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