Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Enero de 2024

Los 26 alcaldes de Santiago que buscarán mantenerse en el sillón comunal

Los 26 alcaldes de Santiago que buscaran mantenerse en el sillón comunal

Los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), Santiago, Irací Hassler (PC), y Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), son algunos de los jefes comunales que irán a la reelección. Las autoridades de Lo Espejo, Vitacura y Estación Central también buscan mantenerse en sus puestos.

Por

Para el 27 de octubre de este año, están fijadas las elecciones municipales, instancia en que la ciudadanía deberá elegir o ratificar a su actual jefe comunal. En Santiago, son 26 alcaldes que buscaran la reelección.

Una de las primeras que confirmó que buscará un segundo periodo es la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Esto, a pesar de que su nombre no genera consensos en el oficialismo, particularmente de algunos personeros del PS, quienes ven como una opción impulsar el nombre de Ismael Calderón.

Otras de las alcaldías que el PC busca mantener es la de Lo Espejo. De hecho, el equipo de Javiera Reyes confirmó la decisión de la jefa comunal a La Tercera.

Desde el PS, y según el medio citado, irán a la reelección los cuatro alcaldes que militan en la tienda: Karina Delfino, en Quinta Normal, Manuel Zúñiga, en El Bosque, Felipe Muñoz, en Padre Hurtado, y Christopher White, en San Bernardo.

“Es una decisión que tomamos como administración, porque creemos que se necesita contar con un plazo mayor para seguir concretando los cambios que hemos ido instaurando desde que asumimos”, afirmó White a La Tercera.

Desde la DC, el presidente de la tienda y diputado, Alberto Undurraga, señaló que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, también buscaran mantenerse en sus puestos.

Por el lado del Frente Amplio, coalición que cuenta con cinco alcaldías, desde RD aseguraron que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, irán a la reelección.

La secretaria general de CS, Lorena Meneses, indicó que impulsarán la reelección de la jefa comunal de San Miguel, Erika Martínez. Para ello, están buscando “las mejores fórmulas junto al resto del oficialismo”, dijo a La Tercera.

Desde el PPD, buscarán apoyar al actual alcalde de Lo Prado, Maximiliano Río.

Candidaturas independientes

Son ocho los jefes comunales que buscarán la reelección. El primero de ellos es el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien será apoyado por CS.

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, también manifestó al medio mencionado que desea mantenerse en la comuna. Su candidatura sería apoyada por Comunes.

El PS buscará respaldar al jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo. Mientras que los alcaldes Ítalo Bravo, de Pudahuel, René de La Vega, Conchalí, Cristóbal Labra, San Joaquín, Mauro Tamayo, Cerro Navia, Joel Olmos, La Cisterna, Lorena Facuse, Cerrillos, Gonzalo Montoya, Macul y Claudio Castro, en Renca, también buscarán mantenerse en el sillón comunal.

Los candidatos de la oposición

Por el lado de la oposición, la UDI apoyará la reelección de Juan Cristóbal Lira, en Lo Barnechea. Evópoli, en tanto, apoyará a la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

El actual alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), también buscará un nuevo mandato.

Si bien el nombre de Evelyn Matthei suena como posible opción para un nuevo periodo en Providencia, aún la jefa comunal no toma su decisión, ya que no se descarta que emprenda una carrera presidencial.

Temas relevantes

#alcaldes

Notas relacionadas

Deja tu comentario