Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

31 de Enero de 2024

La pelea entre Ana Tijoux y Seo2 que remeció al hip hop nacional y que derivó en canciones “tiraderas”

La pelea entre Ana Tijoux y Seo2 que remeció al hip hop nacional y que derivó en canciones "tiraderas"

En un en vivo de Instagram, Seo2 acusó a Ana Tijoux de ser la responsable de su ausencia en un evento donde se conmemoraban los 50 años del hip hop, organizado por Súbela y Pepsi, realizado el 24 de octubre del año pasado. El exintengrante de Makiza se refirió en duras palabras a la rapera, quien también le respondió. Eso sí, otros artistas también se involucraron en el conflicto.

Por

Makiza fue uno de los grupos de hip hop más importantes en industria de la música nacional. Estuvo conformado por Cenzi, Seo2, DJ Squat y Ana Tijoux, siendo esta última la que se llevó siempre la atención de los medios y los fanáticos. ¿La razón? A fines de la década de los 90 y principios del 00, era poco usual ver a una mujer rapear.  

Sobre la separación de la agrupación, en un documental que hizo Red Bull por los 20 años del lanzamiento de Aerolíneas Makiza (1999), Tijoux dijo que “las bandas se separan por tres razones, problemas de faldas o pantalones, dinero o ego. Esas son las tres razones históricas. Aquí fue un tema de egos”.

Si bien en muchas separaciones los integrantes de las bandas quedan en buenos términos, un hecho demostró que en Makiza no fue el caso. Una de las polémicas que tiene que jaque al hip hop nacional la protagonizaron Cristián Bórquez (Seo2) y Ana Tijoux, aunque la cantante solo usó las redes para referirse al ataque de su excompañero.

En un en vivo de Instagram, Seo2 acusó a Ana Tijoux de ser la responsable de su ausencia en un evento donde se conmemoraban los 50 años del hip hop, organizado por Súbela y Pepsi, realizado el 24 de octubre del año pasado. Cabe señalar que la rapera encabezaba la lista, mientras que más abajo estaban nombres como Jimmy Fernández, Zaturno, 22Ruzz e Irina Doom.

Seo2 acusó directamente a Tijoux de “censurarlo” y por ello arremetió contra la cantante:  “Yo seguiré acá por amor al rap, no a la plata como ella. Sigan alimentando a esa concha… (sic)”, dijo el artista.

Las declaraciones de Bórquez fueron criticadas por los mismos usuarios de las redes sociales. Sin embargo, fue la misma Ana Tijoux la que usó las historias de su cuenta de Instagram para abordar las declaraciones de su excompañero.

“Por años he tenido que soportar mal tratos e insultos de un excolega de música. Un hombre que siempre se ha molestado cuando he hecho cosas, sea disco nuevo, gira, libro y tantas situacionesHoy puedo decir que el machismo desborda y cada insulto se hace más fuerte. Aguante a todas mis compañeras y compañeros del rap por frenar tanta toxicidad. ¡Somos fuerza imparable que les duela!”, escribió la cantante.

Después, agregó que “que sigan dándole de comer a esta ‘concha su madre’. Así es él hablando hacia una mujer con la cual trabajó. Mis lágrimas son mías. No se publican en redes (sic)”.

Luego de la respuesta de Tijoux, Seo2 escribió en Threads, plataforma anexa de Instagram, que “siempre dicen que soy machista, jeje, simple discurso de odio (…). Al menos no abandoné la crianza de mis hijos para darle prioridad a mi ego”.

El conflicto no quedó entre los dos excompañeros. Lalo Meneses, líder de la banda de rap y hip hop chilena Panteras Negras, publicó un texto en apoyo a Tijoux, señalando que: “Ayer vi una transmisión en video muy patética de un conocido rapero chileno atacando directamente a la Anita (…). En el video se ve una persona mayor (…). Hablando mal de una mujer, con un coro de comentarios de gente sin códigos, aseverando mentiras y distintas teorías”, escribió.

“Rechazo completamente a nombre de mi piño y de mi barrio cualquier ofensa hacia una mujer, cualquier ofensa hacia un artista y cualquier ofensa y falta de respeto a mi hermana Anita Tijoux”, agregó Meneses.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cumbia Rebelde (@cumbia.rebelde)

Sobre la publicación de Lalo Meneses, Seo2 escribió en Threads: “Lo siento por los que se sienten en fuego cruzado. (Por eso decidí archivar las publicaciones). Pero esto es tristemente una situación latente. Sé de primera fuente quien fue quien pidió que me prohibieran ir, así como a otro cercano. Estoy enojado con la persona correcta (aunque mi arrebato no está justificado). El Lalo se metió de puro figurín”.

“Va a tocar la Ana y como siempre tenemos mala onda”

Seo2 abordó en una entrevista con Copano News el supuesto “veto” de Ana Tijoux y también señaló que no le pediría disculpas a la rapera.

“Pienso que fue un poco impulsivo. Esa es la patada. Fue impulsivo, actué desde la rabia, digamos, que sentía en el momento sin meditar mucho más, y bueno, resultó que el video generó toda una onda que no me gustó, más allá de que creo que la razón por la cual lo hice es la correcta”, comenzó diciendo.

“A mi me ofrecieron un trabajo para este evento como comunicador, para que me hiciera cargo del Instagram del evento de Pepsi para yo transmitir en vivo, entrevistar gente, hacer de notero, ¿vale? Entonces, bueno, estaba con un amigo y le digo: ‘¿Sabes qué? Va a tocar la Ana y como siempre tenemos mala onda, capaz que mejor no voy porque aquí y acá’, y mi amigo me dice que no haga caso, que yo iba por pega y yo le dije que sí, que tenía razón y que por sobre todas las cosas debía ser profesional”, agregó Seo2.

Sobre disculpas a Tijoux, el exintegrante de Makiza dijo que “(Ana Tijoux) hace lo que quiere y tengo caleta de colegas que les da miedo, porque ella igual es la jefa del juego (…) No voy a pedir disculpas como tal, porque me sentía súper con el derecho de hacerlo por estar enojado, ¿cachái? Me sentía justificado, pero sí admito que me equivoqué en la forma, pero yo creo que debía hacerlo sí o sí, necesitaba decirlo. Aunque tuve que haber ocupado otras palabras”.

Por otro lado, Seo2 lanzó una canción llamada “Drama de faldas”, la que tiene como destinatario a Lalo Meneses, por haberse involucrado en el conflicto con Tijoux.

“Estimado sr. Meneses: Llega un momento en la vida de todo artista donde las palabras se convierten en el reflejo más fiel de sus vivencias (…) Aquí, comparto con ustedes una pieza que va más allá del ritmo: una historia real, contada a través de las cicatrices de las batallas y la sabiduría de los años”, se lee en la descripción del video.

La canción de Seo2 fue respondida por el hijo de Lalo Meneses, el artista Malcolm J, quien le dedicó una “tiradera”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario