Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2024

Cantando “Gracias a la vida” y con el cementerio Parque del Recuerdo cerrado al público: la íntima ceremonia de la familia Piñera

Cantando “Gracias a la vida” y con el cementerio Parque del Recuerdo cerrado al público: la íntima ceremonia de la familia Piñera

La ceremonia -que contó con la participación solo del nucleo más cercano del fallecido expresidente- se realizó bajo un resguardo total. Previamente, se realizó otra instancia más pública donde incluso participaron adherentes de Sebastián Piñera.

Por

Las personas que fueron en la mañana de este viernes a visitar a sus familiares y cercanos en el cementerio Parque del Recuerdo en Huechuraba se encontraron con una imagen inusual. Gran parte del recinto se encontraba cercado y con la presencia de una gran cantidad de guardias. ¿El motivo? La ceremonia privada que realizó la familia del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el pasado 6 de febrero en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco.

A eso de las 13:50 horas comenzaron a llegar los cercanos al exmandatario al recinto ubicado en Américo Vespucio con Avenida Recoleta. En primer lugar, los restos mortales de Piñera fueron recibidos por su escolta en medio de la entonación del himno nacional. Rodeado por sus familiares, comenzó el trayecto a la primera locación.

En el lugar, podía verse a distintos excolaboradores y amigos de Sebastián Piñera. Exministros como Andrés Chadwick, Pablo Longueira o Karla Rubilar conversando con algunos de los adherentes del mandatario que se encontraban en el lugar. En el lugar también estuvieron presentes el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo -quien está casado con María Teresa Chadwick Piñera- y el actor nacional Nicolás Poblete.

El plan especial para la despedida final a Piñera

Luego del recibimiento, y de un pequeño trayecto a pie, comenzó la primera de las dos ceremonias agendadas para la ocasión. Esta tenía un carácter más público que la segunda, por este motivo, algunos de los adherentes de Sebastián Piñera también pudieron ingresar. Portaban banderas y fotos del exmandatario en sus manos y quedaron ubicados detrás de una reja de seguridad.

Hubo algunas personas -aparentemente cercanas al exmandatario- que no pudieron ingresar a esta instancia. A una persona que se identificó como exgobernador durante su periodo y a otra persona que aseguró ser concejal, derechamente, no los dejaron ingresar.

Esta instancia se prolongó por unos 15 minutos, luego de lo cual se realizó el traslado a la segunda ceremonia, mucho más íntima y privada que su antecesora. Para lograr la menor cantidad de intromisión posible en el lugar, se ejecutó un plan especial.

De acuerdo a funcionarios del cementerio Parque del Recuerdo con los que dialogó The Clinic, se dispuso el cierre total del recinto durante la tarde. Es así que no se permitió el ingreso de más personas tras el mediodía. Además, los funcionarios relataron que todos los funerales agendados para la tarde de este viernes fueron reagendados para el día sábado.

El hermetismo y las últimas canciones

Un perímetro de rejas rodeó el patio donde se realizó la última ceremonia. Pegados a ella, se encontraban varias decenas de guardias que resguardaban, con recelo, que nadie se acercara ni tomara fotografías. Como refuerzo de seguridad, se integraron también algunos funcionarios de Carabineros en el lugar.

También hubo mucha cautela con las personas que podían ingresar a esta segunda instancia. La persona encargada de la lista, indicó que ésta había sido elaborada por la familia más cercana del expresidente Piñera. Por este motivo, los que no aparecían en el listado quedaron sin participar de la ceremonia privada.

Esta ceremonia fue bastante más extensa que la primera. Duró, aproximadamente, unos 40 minutos. Desde la lejanía del perímetro de seguridad se alcanzaron a escuchar las canciones que cantaron los integrantes del círculo íntimo del expresidente.

Así, se escucharon canciones religiosas y una versión de “Gracias a la vida” de Violeta Parra. En 2017, en un cuestionario a un diario escrito, el entonces candidato a la presidencia aseguró que la composición de Violeta Parra era su canción favorita.

Temas relevantes

#funeral#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario