Movilidad
13 de Febrero de 2024Las razones del atraso de la Línea 8 del Metro de Santiago, el recorrido que unirá Providencia con Puente Alto
Durante su segundo mandato, el expresidente Sebastián Piñera anunció los proyectos de las nuevas Líneas 8 y 9 de la estatal. El año pasado, se presentó como sería el recorrido de la L9, pero ¿en qué estado se encuentra la L8? Louis de Grange, expresidente de Metro y experto en el área, comentó a The Clinic que "con la pandemia y estallido social todos estos proyectos se atrasaron. Eso es normal, pero el actual gobierno, evidentemente, ha priorizado la L9. Metro no es el responsable, es el accionista y el gobierno, porque el gobierno es el que hace los aportes de recursos para avanzar".
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Durante su segundo gobierno, el expresidente Sebastián Piñera anunció las Líneas (L) 8 y 9 del Metro de Santiago. Así las cosas, el miércoles 9 de agosto del año pasado, se conoció cómo será el diseño de la L9. Además, el mismo Presidente Gabriel Boric anunció la extensión la red mencionada, la que unirá La Pintana con Bajos de Mena (Puente Alto).
Sin embargo, otro de los temas que se instaló fue en qué está el proyecto de la L8. Según detalló Metro en su sitio web, las comunas beneficiadas serán Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Cerca de 2 millones de personas se verán beneficiadas y el tiempo de viaje será de 23 minutos, lo que significa una reducción del 59% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 57 minutos).
El expresidente de Metro, Louis de Grange, fue uno de los primeros quien dio a conocer en X que los proyectos de la L9 van bien encaminados (incluso ya se lanzó la licitación). Eso sí, acusó que la L8 se encuentra detenida.
En junio de 2018, el Presidente Piñera anuncia las nuevas Líneas 8 y 9 del Metro de Santiago. Posteriormente, el Presidente Boric extiende Línea 9 desde La Pintana hasta Bajos de Mena. Línea 9 avanza bien (ver llamado a licitación hoy); Línea 8 lamentablemente detenida. pic.twitter.com/mWrGRxje43
— Louis de Grange (@louisdegrange) February 11, 2024
Al ser consultado por The Clinic, bajo su calidad de experto en el área y como expresidente de Metro, Louis de Grange mencionó que “con la pandemia y estallido social todos estos proyectos se atrasaron. Eso es normal, pero el actual gobierno, evidentemente, ha priorizado la L9. Metro no es el responsable, es el accionista y el gobierno, porque el gobierno es el que hace los aportes de recursos para avanzar. Metro no tiene la capacidad financiera para construir nuevas líneas. Es el accionista y la empresa, que son recursos que proporciona el ministerio de Hacienda“.
Además, agregó que “la L9 está avanzando como debe avanzar con todos los estudios de ingeniería, pero en la L8 no es así. La L9 se separó en tres tramos y se se está avanzando en los tres. Asimismo, se ha avanzado en estudios de factibilidad y también en estudios de ingeniería básica. O sea, está mucho más avanzada que la L8, siendo que además sufrió una modificación de trazado, entonces es como difícil de justificar. Creo que hay una razón principal y que es financiera. Yo creo que que el Estado tiene recursos para avanzar en una no más y evidentemente le están dando la prioridad a la L9″.
Por otro lado, de Grange también planteó la hipótesis que las demoras en la L8 se deban a razones políticas, ya que el recorrido del trazado pasa por municipios de derecha. “La L9 fue la que modificó el Presidente Boric. Por lo tanto, es políticamente más rentable avanzar en esa línea, mientras que la L8 pasa por municipios que actualmente son de derecha (exceptuando Macul)”.
Eso sí, el expresidente de Metro enfatizó en que lo “importante es avanzar en ambas líneas de forma simultanea”
Sobre el estado de la L8, The Clinic consultó a Metro, donde afirmaron que “la L8 comenzó a proyectar su avance de forma paralela a la Línea 9, culminando, durante el 2023, sus labores de ingeniería básica, para dar paso a la preparación de la etapa de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)“.
Por último, y según la información que se dio a conocer tiempo atrás, la L8 debería estar lista y ser inaugurada en el 2030.