Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2024

Juan Carlos de la Llera, el ingeniero que fue reconocido en Estados Unidos por sus proyectos que mitigan los daños de los terremotos

Juan Carlos de la Llera, el ingeniero que fue reconocido en Estados Unidos por sus proyectos que mitigan los daños de los terremotos

Las iniciativas que lideró el ingeniero han sido utilizadas en viviendas sociales, en obras públicas y patrimoniales. Además, fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales para resguardar la vida de la población.

Por

Durante este miércoles, se conoció que el ingeniero chileno Juan Carlos de la Llera fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (National Academy of Engineering). ¿La razón? El profesional lideró el desarrollo de aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios.

Además, el también exdecano y profesor de ingeniería estructural y geotécnica de la Universidad Católica (UC), formará parte como miembro internacional de la universidad estadounidense. Se trata de la más alta distinción profesional otorgada en esta disciplina, según dio a conocer Radio Biobío.

En concreto, los aisladores sísmicos que desarrolló el ingeniero ayudan a mitigar hasta 10 veces los efectos de un movimiento sísmico. Por otro lado, los disipadores de energía reducen en un 50% la deformación de una estructura.

De acuerdo al medio citado, los sistemas se ubican en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones. ¿El objetivo? Entregar una mayor flexibilidad entre los cimientos y la construcción.

Por otro lado, las iniciativas que lideró el ingeniero han sido utilizadas en viviendas sociales, en obras públicas y patrimoniales. Además, fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales para resguardar la vida de la población.

Los reconocimientos de Juan Carlos de la Llera

El profesional ha recibido diferentes reconocimientos. Destacan el premio mundial Endeavor y Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación. Asimismo, también están los premios Raúl Devés Jullian y de Gestión del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile,

Juan Carlos de la Llera también fue distinguido por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.

Tras estar al mando de Ingeniería UC por 12 años, el profesional impulsó una nueva estructura curricular orientada hacia la innovación y el emprendimiento, siendo reconocida por el MIT en un ranking mundial que ubicó a la Universidad Católica dentro de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario