Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2024

Narcotraficantes e integrantes de Los Gallegos y del Tren de Aragua: los siete beneficiados por el juez Daniel Urrutia para hacer videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad

Narcotraficantes e integrantes de Los Gallegos y del Tren de Aragua: los siete beneficiados por el juez Daniel Urrutia para hacer videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad

Este viernes, se dio a conocer que siete reos de alta peligrosidad, internos de la Cárcel de Alta Seguridad, tuvieron contacto con terceros a través de videollamadas. Cabe señalar que en dicho recinto están los sujetos más peligrosos del país. De hecho, uno de ellos, participó en el intentó de hacer un motín.

Por

Diversos cuestionamientos provocó la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, de autorizar a reos de la Cárcel de Alta Seguridad para que pudieran tener videollamadas con terceros.

Debido a que en el recinto están recluidos los sujetos más peligrosos del país, el hecho prendió las alertas en Gendarmería, la que acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso. Así las cosas, la Corte dictó una orden de no innovar, suspendiendo la decisión del magistrado.

Por ello, es que una investigación de Meganoticias dio a conocer que siete internos de la Cárcel de Alta Seguridad tuvieron la posibilidad de comunicarse con sus familiares. En concreto, se trata de individuos que están vinculados al crimen organizado, específicamente a bandas como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

Daniel Márquez Meléndez fue uno de los beneficiarios. ¿Quién es él? Integrante de Los Gallegos, grupo operativo de la banda transnacional Tren de Aragua. Desde enero del 2023, el interno de nacionalidad venezolana, se encuentra en prisión preventiva. Fue formalizado por asociación ilícita, extorsión, tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

De hecho, Márquez Meléndez es considerado como uno de los líderes de la organización que operaba en el cerro Chuño de Arica, y formó parte del grupo de imputados que fueron trasladados desde el norte a la Cárcel de Alta Seguridad. Considerando sus antecedentes, el tribunal autorizó una videollamada con su pareja y su hijo.

Otro de los que fue beneficiado fue José Candurin Meléndez, quien pertenece a una facción venezolana del crimen organizado conocida como “Caracas”. El hombre está vinculado al secuestro y crímenes de personas cuyos cuerpos fueron encontrados fuera de Santiago. Además, en 2023, participó de un intento de motín, junto a otros reos del recinto.

Edward Nava Navarro, quien fue jefe narco del Tren de Aragua en Santiago y encargado de la distribución de sustancias ilícitas, también fue autorizado a hacer una videollamada. Asimismo, otro de los integrantes del Tren que fue beneficiado, es Zeus Velásquez Aquino.

La lista continúa con Vilmar Díaz Jiménez, sujeto de nacionalidad colombiana, quien junto a su hermano Jonathan eran los líderes de una banda de narcotráfico. Díaz importaba marihuana y clorhidrato de cocaína desde Colombia a Chile, para luego exportar a países como Australia, Nueva Zelanda y Gracia.

Otro de los beneficiados es Javier López Robles, de nacionalidad chilena. Fue condenado por el delito de tráfico de drogas y pertenece a una banda criminal. Según el medio citado, López Robles solicitó una videollamada con su padre Calos López Chirino, quien se encuentra en el Centro Penitenciario de La Serena y es un reconocido narcotraficante de la Región de Coquimbo.

El último beneficiado es Fredy Camacho Sabogal, de nacionalidad colombiana, quien fue detenido por tráfico de drogas en septiembre de 2022. Daniel Urrutia autorizó una videollamada con su madre y su prima.

Notas relacionadas

Deja tu comentario