Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

22 de Febrero de 2024

Canción de Panamá para Competencia Folclórica del Festival de Viña tiene más de 50 años e incluso fue grabada por Chico Trujillo: qué dicen las bases del evento

La canción data de 1962 y fue compuesta para celebrar el aniversario número 15 de un evento panameño. El grupo chileno incluso la registró para su disco más reconocido, "Cumbia Chilombiana".

Por

Quedan tan solo tres días para que comience el Festival de Viña 2024, y además de los artistas y humoristas que participarán, hay otra faceta que también se prepara: Las Competencias Internacional y Folclórica. Y en este apartado, existe una polémica, ya que una de las canciones que se presentará en esta última tiene más de 40 años.

Se trata del competidor de Panamá, Jhonathan Chávez & Los Triunfadores, quien llegará con la canción “Décimo quinto festival”, la que también se conoce como “Guararé”, la que fue compuesta en 1962.

Según el diario El Mercurio, que dio a conocer el caso, este tema fue grabado por primera vez por Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual, y que fue compuesta por Dorindo Cárdenas. Su versión original fue compuesta para celebrar el decimoquinto aniversario del Festival Nacional de la Mejorana, realizado en Panamá desde 1949.

Esta canción, que estará en la competencia del Festival de Viña, incluso tiene una versión chilena. La banda Chico Trujillo grabó una versión de “Guararé” para su disco del 2007, “Cumbia Chilombiana”.

¿Qué dice el reglamento del Festival de Viña sobre las canciones en competencia?

Jhonathan Chávez & Los Triunfadores grabaron una nueva versión de este tema en el 2023, y existieron dudas sobre si una canción que no es inédita puede participar de las competencias del Festival de Viña.

Pero, las bases de la competencia del Festival de Viña del Mar no exige que la canción sea nueva. Es más, este reglamento fue cambiado hace algunos años, por lo que el tema de Panamá puede participar de la competencia sin ningún problema.

Lo único que pide el reglamento en cuanto a las canciones en competencia, es que “en el caso que la canción no sea presentada por su autor o compositor original, la persona que la inscriba deberá acreditar la autorización otorgada ante notario o Ministro de Fe competente, para la utilización de la obra por terceros, lo cual incluye la presentación de la canción en el Festival”.

Esta decisión no ha sido compartida por algunos artistas. René Calderón, primer vicepresidente de la SCD, señaló a Emol que “como compositor y productor me parece que instar a que los creadores compongan para la ocasión es lo ideal, aunque sí es de otra manera, es cosa de la producción del festival. Pero, una canción del año 60, me parece un abuso. Creo que se escapó de las manos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario