Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2024

Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida con las alzas más altas y Banmédica con la más baja: Super de Salud informa reajuste de planes base de Isapres

Isapres Foto: Agencia Uno

Tras la aprobación de la ley corta de Isapres, que adelantó el Índice de Costos de Salud (ICSA), la Superintendencia de Salud dio a conocer el alza que implementarán las aseguradoras sobre sus planes base a partir de marzo.

Por

Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida. Esas fueron las tres Isapres que decidieron hacer la corrección más alta permitida por la Superintendencia de Salud para el reajuste del costo de sus planes bases. Es decir, sostenerse en el 7,4% que permitió el regulador liderado por Víctor Torres.

La notificación ocurre días después de que la Super se encontrase evaluando las justificaciones que entregó cada aseguradora la semana pasada para realizar un reajuste de sus planes. Fue el propio Torres quien anticipó que todas las controladoras habían decidido realizar un alza. Sin embargo, el detalle fue dado a conocer esta tarde.

Al reajuste máximo empleado por las tres aseguradoras le siguió la Isapre Esencial, que ajustará a un 3,9%. Vida Tres, por su lado, aumentará un 2,5% el valor de sus planes bases. Un reajuste un poco menor hizo Colmena, con un 2,4%. En tanto, la Isapre que hizo el ajuste más bajo fue Banmédica, que decidió aplicar un alza de sólo 0,6%.

En promedio, informó Torres, la alza fue de 4,4%.

El adelantamiento del aumento del precio de los planes base (Indicador de Costos de la Salud, ICSA) ocurrió luego de que, tras una larga discusión en el Congreso, se aprobase la ley corta de Isapres, la cual permitió a las aseguradoras hacer el reajuste en el mes de marzo. Ello con el fin de que las aseguradoras pudiesen tener liquidez para afrontar el dictamen de la Corte Suprema, sobre todo en el fallo GES.

“Esta no es una buena noticia para la inmensa mayoría de las personas”

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS) salió a criticar la decisión de las tres aseguradoras que aumentaron hasta el máximo posible el valor de sus planes.

“Claramente la mitad de ellas se fueron al tope máximo permitido del 7,4% en esta oportunidad. Esta no es una buena noticia para la inmensa mayoría de las personas”, comenzó señalando. De hecho, el parlamentario instó “a que la gente revise, apele, porque entre el 1 y el 10 de marzo le van a llegar las notificaciones de cada Isapre y tiene el derecho de poder reclamar o apelar“.

El senador, además, señaló que no puede haber una tendencia alcista, “porque recordemos que va a haber otro reajuste en el segundo semestre“. Incluso, postuló que en ese momento el alza podría ser mayor a la notificada hoy por las Isapres.

“Esto es delicado y puede desdibujar los fallos judiciales a favor de las personas (…). Aquí no hay que perderse. Son las personas las que están al medio, las que les ha costado mucho sostener el precio de un plan, tuvieron un fallo favorable a la justicia y hoy día se pueden ver perjudicados“, concluyó

Temas relevantes

#icsa#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario