Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Marzo de 2024

“Debe tomar una definición a la brevedad”: Macaya presiona a Evelyn Matthei por posible candidatura presidencial mientras alcaldesa amplía su equipo

Presionan a Evelyn Matthei por elección presidencial Agencia Uno

El senador y presidente de la UDI remarcó que si la actual alcaldesa de Providencia mantiene su posición en las encuestas "por cierto va a ser nuestra candidata presidencial". Mientras decide su futuro, Matthei convocó a dos exministros y a un exinvestigador del CEP a formar parte de su núcleo político más cercano.

Por

El tiempo pasa inexorablemente, y el próximo 10 de abril se cumple un hito clave en la previa de las elecciones municipales. Se trata del cierre de la posibilidad de inscribir, ante el Servicio Electoral (Servel), las primarias para los comicios que tendrán lugar el 27 de octubre. Este escenario presiona, particularmente, a la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien lidera las preferencias en las encuestas.

Así, Matthei tiene pocos días para decidir si repostula a la Municipalidad de Providencia o si opta por una posible candidatura a la Presidencia.

En conversación con Mesa Central, de Canal 13, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que la jefa comunal “debe tomar una definición a la brevedad posible en esta materia. Es lo que hemos conversado en los últimos días. Entiendo que ella prontamente va a tomar una decisión sobre esto. Es cosa de tiempo”.

El timonel gremialista remarcó que “la figura política más relevante y con mayor adhesión. No es novedad que es la figura mejor evaluada de nuestro sector y sería un despropósito no pensarla. Chile Vamos, y la oposición en general, cometería un error de proporciones si no cuida sus figuras mejores evaluadas”.

En ese sentido, afirmó que si Evelyn Matthei mantiene su lugar en las encuestas “por cierto va a ser nuestra candidata presidencial”. Además, Macaya planteó que “debería tener un rol de liderazgo en la campaña municipal”.

El equipo que construye el programa de Matthei

Como publicó The Clinic, a finales de 2022, la alcaldesa de Providencia comenzó a convocar a un equipo para trabajar en las bases programáticas de un posible mandato presidencial. Con ellos, Evelyn Matthei definió cuatro ejes prioritarios: la seguridad, la crisis de la vivienda, la salud y el cambio climático.

Los asesores que llamó la jefa comunal provienen, en su mayoría, de Renovación Nacional, pero su círculo de confianza se extiende a su partido, a Evópoli y a los independientes. En materia de seguridad, Matthei reclutó a la abogada Katherine Martorell (RN) ―su principal consejera en la municipalidad― y al sociólogo Rodrigo Ubilla (RN).

Para vivienda, fichó al exministro Alfredo Moreno (ind), y para salud llamó a la exsubsecretaria Paula Daza (RN). En tanto, en materia social, convocó a la ex RN Karla Rubilar y al mismo Moreno.

La política del equipo fue minimizar la exposición de la alcaldesa de Providencia en materias políticas y evitar su desgaste, para no replicar episodios como el que vivió Joaquín Lavín en 2021. Pero la muerte del expresidente Sebastián Piñera movió las fichas del tablero y llevó a muchos líderes de Chile Vamos a señalarla como su sucesora.

“Evelyn Matthei es la mejor posicionada para llenar ese vacío. Así lo reconoce la gente […]. Hoy vivimos momentos muy difíciles en muchos aspectos, y la centroderecha tiene que tener un planteamiento claro, nítido, de qué le ofrece a los chilenos. Si bien esto estaba ahí de antes, al no tener al Presidente Piñera, esto recae sobre otras personas […]. Ella va a liderar ese trabajo, pero seguramente va a tener que incluir a muchas personas también”, planteó en entrevista con The Clinic el exministro Alfredo Moreno.

Así, como publica La Tercera, la alcaldesa de Providencia decidió ampliar su equipo. En ese contexto, fichó al historiador Juan Luis Ossa (independiente cercano a RN), quien renunció a su cargo de investigador en el Centro de Estudios Públicos (CEP). Además, incluyó a los exministros Gonzalo Blumel (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI). Ellos formarán parte del núcleo principal que asesorará a Matthei en las principales definiciones de cara a una candidatura a la Presidencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario