Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Marzo de 2024

“El peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año”: el duro golpe de Bloomberg al Banco Central

Factores políticos y alza del dólar son algunos de los principales motivos de este diagnóstico. Además, apuntan que el mantenimiento productivo total caerá en el próximo mes de mayo.

Por

Si bien Chile recibía las buenas noticias de un repunte económico, este lunes tuvo un batacazo debido a un artículo de Bloomberg. Este cataloga al peso chileno como una de las que ha tenido el “peor desempeño en el mundo en lo que va del año“.

La nota fue llamada “El Banco Central de Chile no podrá ignorar la moneda de peor desempeño del mundo“. El medio especializado afirma que el alza del dólar frente al peso y las recientes subidas de tasas llevaron al 80% de los traders prevean que el Banco Central mantendrá su ritmo de recorte de tasas para el próximo 2 de abril.

La nota afirma que “el peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar. Dicha cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de sus pares de mercados emergentes”.

“Además, los economistas han estado retrasando sus estimaciones de cuándo comenzarán los recortes de tasas en Estados Unidos. Ahora se prevé que en mayo, por primera vez desde 2019, la TPM (Mantenimiento productivo total) en Chile caerá por debajo de la de EE.UU. Esto aumentará la presión sobre el peso”, agrega el artículo de Bloomberg.

En el mismo medio, Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial, entrega su análisis. “La depreciación significativa del CLP, siendo una de las monedas con peor desempeño del año, y su consecuente paso a través de una inflación, limitaría cualquier aceleración del ritmo de recortes de la tasa del BC”

El peso chileno y el golpe de realidad al Banco Central

El Banco Central aseguró en su última reunión que estaban presionando por una flexibilización más agresiva. El banco ha reducido las tasas en 4 puntos porcentuales hasta el 7,25%, algo superior a otras entidades parecidas en Latinoamérica.

Igualmente, hay evidencia que Chile se está recuperando, luego que el Imacec indicara su mayor expansión en enero, pero igualmente existe incertidumbre.

Los traders encuestados en Bloomberg acerca del rendimiento del peso, señalaron que la Reforma Tributaria es uno de los principales factores políticos, considerando que este mes se volverá a impulsar la discusión al respecto.

Temas relevantes

#banco central#peso chileno

Notas relacionadas

Deja tu comentario