Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2023

“Por un error de interpretación del servicio”: el lío judicial que enfrenta McDonald’s contra la municipalidad de Providencia

Logo McDonalds

La patente que fue otorgada al local, que era provisoria, excluye el "servicio móvil de comida" o "comida al paso". Desde Arcos Dorados señalaron que están sufriendo "cuantiosas pérdidas" por no poder operar el AutoMac.

Por

En un lío judicial se encuentra Arcos Dorados, el principal franquiciado de McDonald’s y la municipalidad de Providencia. Esto, porque un servicio AutoMac de la marca no puede operar en el sector de Francisco Bilbao.

Según detalló el Diario Financiero, Arcos Dorados presentó una reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde arremetió contra el municipio, liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei y contra la directora de Atención al Contribuyente, Tania Fernández. En concreto, se acusan “arbitrariedades” por parte de la municipalidad.

Así las cosas, la compañía alegó que no ha podido obtener la patente para operar el AutoMac de un local de McDonald’s ubicado en Francisco Bilbao. Lo anterior, se debería “a partir de un cambio de interpretación municipal”. A gran rasgo, la patente que fue otorgada a dicho local, que era provisoria, excluye el “servicio móvil de comida” o “comida al paso”. En este escenario, el AutoMac está impedido de funcionar.

Según explicó Arcos Dorados, el problema de “interpretación” habría ocurrido en un consejo municipal, por parte de Matthei, instancia en que se generó una confusión con respecto al servicio del AutoMac. “Se trata de dos actividades distintas que no cabe confundir. Una cosa son los servicios al auto “drive in” y otra cosa distinta es el sistema de “servicio móvil de comida” o “comida al paso” empleado por AutoMac”, dijeron desde Arcos Dorados.

“En estos momentos, el sistema de venta o retiro por ventanilla AutoMac se encuentra paralizado, con las consecuentes y cuantiosas pérdidas que acarrean para Arcos Dorados”, enfatizaron desde la marca.

La compañía también señaló que el sistema de ventas a través de AutoMac “constituye uno de los principales activos, que representa aproximadamente el 50% de los ingresos del local”.

¿Qué dijo el municipio?

La municipalidad de Providencia afirmó que, hasta el momento, no ha sido notificada de ninguna acción legal.

Sobre la patente comercial para autoservicio al vehículo, señalaron que “la municipalidad de Providencia no lo contempla como un giro permitido en su Plan Regulador Comunal. Por tanto, el municipio le solicitó a la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo que efectuara la interpretación normativa, ya que esta es la autoridad competente para interpretar los planes regulares comunales“.

Por último, desde McDonalds’s señalaron que “en cuanto a las decisiones tomadas por parte de la autoridad comunal, la empresa solicitó la revisión jurisdiccional de ellas, con el objeto de restablecer el normal funcionamiento del restaurant”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario