Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

4 de Marzo de 2024

VIRAL. Cuando los personajes de Star Wars tomaron Cerveza Cristal en comerciales de Canal 13 (y George Lucas lo rechazó)

Los comerciales de Canal 13 en que personajes de Star Wars tomaban cerveza Cristal Captura de videos

A fines de 2023, la entonces señal católica estrenó la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. Para evitar irse a pausas comerciales, ideó una particular manera de incluir a los auspiciadores en las transmisiones: añadir escenas en que tomaban cerveza durante la película.

Por

Entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, Canal 13 estrenó la trilogía original de Star Wars, que relataba la historia de Luke Skywalker en su camino para transformarse en un héroe jedi, mientras se desarrollaba la Guerra Civil Galáctica.

Para evitar irse a comerciales durante las transmisiones, la entonces señal católica pensó una particular forma de emitir publicidad. Así, insertó escenas en que se muestra a los personajes tomando distintos envases de cerveza Cristal, como si hubieran ocurrido dentro de la película.

El montaje publicitario, que incluyó una serie de anuncios, se llamó La Fuerza está con Cerveza Cristal. En uno de ellos, mientras Skywalker conversa con Obi-Wan Kenobi sobre su padre, éste le dice: “Tengo algo para ti”. Luego saca de un cofre con hielos una botella de cerveza. Tras ello, suena una música promocional.

Otro video de Star Wars muestra a Kenobi escabulléndose de los storm troopers. Ahí, el maestro jedi de la República Galáctica toma de un lugar del que sale vapor una botella de cerveza Cristal, y vuelve a sonar la música promocional.

En otro aviso publicitario se exhibe al maestro Yoda conversando con Luke Skywalker en medio de un bosque, cuando encuentra una lata de cerveza, mientras Arturito emite ruidos.

Un video muestra al Emperador Palpatine discutiendo con Luke y Darth Vader. Cuando se cansa de la discusión, Palpatine se sienta en su sitial y sube a sus manos una lata de Cristal.

Tal fue el éxito de la campaña que la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU, fabricante de Cristal) intentó hacer lo mismo con otras películas que emitió Canal 13. Entre ellas estuvieron American Beauty, Gladiator y Notting Hill, que la señal privada transmitió entre febrero y marzo de 2004.

Los premios y la furia de George Lucas

La Fuerza está con Cerveza Cristal, desarrollada por OMD Chile y Efex, fue premiada por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad y ganó un importante reconocimiento iberoamericano. Además, obtuvo un galardón en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions e ingresó al Salón de la Fama de Iberoamérica.

Sin embargo, como publicó Ad Age, en Estados Unidos se aseguró que la campaña de Cerveza Cristal difuminaba la línea entre el cine y los comerciales. Por ello, no podría emitirse en Norteamérica “sin invocar la furia de George Lucas“. Pero esa furia llegó a Chile. En septiembre de 2004, Lucasfilm presentó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar). La productora alegó que existían infracciones al derecho de autor y al código de ética publicitaria.

En diciembre, Conar acogió la reclamación de la productora de Star Wars y decidió que la publicidad no se utilizara nuevamente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario