Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Marzo de 2024

Black Hole Sun, la canción de Soundgarden que Chris Cornell escribió inspirado en un conductor de noticias

Black Hole Sun, hit de Soundgarden Captura de videoclip

Hace 30 años comenzó a venderse en las disqueras el cuatro disco de la banda norteamericana de grunge, que contenía una canción que con el tiempo se transformó en un ícono del grupo. Su origen fue curioso, lo mismo su letra y su videoclip, todos aspectos que influyeron en su éxito.

Por

El 8 de marzo de 1994, la banda estadounidense de grunge Soundgarden presentó Superunknown, su cuarto disco de estudio, que incluyó entre sus 16 canciones al que se transformó en el hit más emblemático de la banda: Black Hole Sun.

Con su estribillo melancólico y una melodía hipnótica y psicodélica, el grupo ubicó la canción en el séptimo lugar del álbum. Y, además, optó por crear un particular videoclip inspirado en la película Blue Velvet de David Lynch.

En 2014, Chris Cornell, el vocalista de Soundgarden, reveló el curioso origen de Black Hole Sun. Mientras manejaba a su casa en Seattle (Estados Unidos), se acordó de algo que había escuchado en un noticiero de televisión y comenzó a pensar.

“Lo escribí mentalmente conduciendo a casa desde Bear Creek Studio en Woodinville, a 35 o 40 minutos en auto desde Seattle. Surgió de algo que dijo un conductor de noticias en la televisión y que escuché mal. Escuché ‘bla, bla, bla, agujero negro, sol, bla, bla, bla’. Pensé que sería un título de canción increíble. Pero, ¿cómo sonaría? Todo salió bien, prácticamente todo el arreglo, incluido el solo de guitarra que se toca debajo del riff”, recordó en una entrevista con Uncut Magazine.

Cornell relató que pasó mucho tiempo dándole vuelta a las melodías que se le iban ocurriendo para no olvidarlas. “Llegué a casa y lo silbé en un dictáfono. Al día siguiente lo traje al mundo real, le asigné una clave y agregué un par de cambios de clave en el verso para hacer las melodías más interesantes”, contó. 

“Luego escribí la letra y fue similar. Una corriente de conciencia basada en el sentimiento que tuve del estribillo y el título”, añadió.

Un significado curioso y las dudas del guitarrista

En conversación con el mismo medio, el exguitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, expresó que “hay tantas maneras de escribir una canción. Pero en ésta la melodía es tan fuerte que me inclino a creer que estaba tarareando la melodía y luego construyó las notas y los acordes alrededor de ella”.

Sin embargo, en otra entrevista, el músico reconoció que en un momento se había mostrado escéptico con Black Hole Sun. “Puede que me haya resistido un poco más porque no era necesariamente compatible con mi estilo de tocar la guitarra hasta que llegas al solo”, señaló a The Ringer.

Pero fue el exbajista de la banda, Hiro Yamamoto, que continuaba cercano a Soundgarden, quien convenció a Thayil. Todo, luego de que escuchara una de sus primeras versiones en un cassette. “Cuando terminó, simplemente dijo, sin dudarlo: ‘Ese es tu golpe. Esa es la canción'”, rememoró el guitarrista.

La canción no tiene una significado concreto. De hecho, Chris Cornell varias veces reconoció que sólo quiso jugar con las palabras que se le pasaban por la mente y dejar al público las interpretaciones. Sin embargo, aseguró que no era una canción alegre, sino un tema triste.

Así, uno de sus versos apunta que “los tiempos se fueron para las personas honestas”. Al respecto, Cornell explicó en Rolling Stone que “es realmente difícil para una persona crear su propia vida y su propia libertad. Se volverá cada vez más difícil. Y habrá más personas desilusionadas que se volverán deshonestas, enojadas y estarán dispuestas joder al siguiente sujeto para obtener lo que quieren”.

El videoclip de Black Hole Sun

Un aspecto que influyó en el éxito de Black Hole Sun fue su videoclip, que la banca encargó al director Howard Greenhalgh. La pieza audiovisual muestra un vecindario de los suburbios en que la gente sonríe de forma psicótica y siniestra. La escena ocurre mientras un “sol de agujero negro” amenaza con destruirlo todo.

La idea de las personas sonriendo fue tomada del inicio de la película Blue Velvet, de 1986, donde un bombero pasa en su camión mientras sonríe junto a su perro dálmata.

En 1994, Black Hole Sun llegó a ubicarse en el primer lugar del ranking de Mainstream Rock Tracks en Estados Unidos y en el segundo puesto del Modern Rock Tracks en el mismo país. Además, Rolling Stone la posicionó como la 368a mejor canción de todos los tiempos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario