Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Marzo de 2024

Con acusaciones de “deslealtad”: el tenso round entre Marcela Cubillos y la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) por Las Condes

Marcela Cubillos Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

La disputa por el sillón municipal de Las Condes por parte de Marcela Cubillos no sólo centró sus críticas en la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza (UDI), sino que también ha involucrado a la directiva del gremialismo, sobre quienes asegura que tienen la finalidad de mantener el control de una municipalidad.

Por

Una inesperada discusión se abrió sobre el municipio de Las Condes la semana pasada. El mismo día que la derecha se reunió en la sede Santiago del Congreso Nacional para realizar un homenaje al expresidente Sebastián Piñera, un anuncio por parte de una de sus exministras se llevó parte de la atención que estaba dispuesta para la ceremonia: Marcela Cubillos reveló sus intenciones de competir por la alcaldía de la comuna que dirige Daniela Peñaloza (UDI).

Esa idea de la también exconvencional comenzó a materializarse hace unos días, cuando comenzó a recolectar firmas. La razón detrás de ello es que presentará su candidatura como independiente, condición que tiene desde hace más de 10 años, cuando renunció a la UDI para apoyar la candidatura presidencial de su marido, Andrés Allamand (RN).

No obstante, cuando ingresó a la Convención Constitucional fue mediante un cupo que le brindó su antiguo partido.

En todo caso, la situación no cayó bien en Peñaloza. Como una “deslealtad” fue como denominó la edil la jugada de Cubillos, a quien le criticó por no pensar en un “proyecto político colectivo”.

Además, mediante distintas apariciones en la prensa, la alcaldesa de Las Condes se ha encargado de reafirmar que competirá por la reelección. Pero, su discurso no sólo lo ha cerrado a ello: también ha señalado que es la candidata exclusiva de su coalición, Chile Vamos.

Parte de la campaña en redes sociales de Marcela Cubillos en búsqueda de auspicios de su candidatura.

Críticas a la directiva

Tendrían que ser bastantes más claros en defender porqué la reelección de la actual alcaldesa es buena (…). Siento como un intento de mantener el control de una municipalidad por parte de una directiva. Y eso es mucho más peligroso“, dijo Cubillos en Radio Pauta, lanzando sus dardos a la directiva del gremialismo, liderada por el senador Javier Macaya. Este último dijo que la acción de la ex UDI dañaba la “unidad de propósito” de la que está en búsqueda la derecha.

Pero, el comentario que emitió Cubillos se sumó a otro golpe que les propinó ayer a los cabecillas de la UDI, cuando les apuntó de estar “obsesionados por exportar candidatos desde tres comunas al resto de Chile“.

El apelativo lo respondió por la concejala de Las Condes Catalina San Martín: “Por lo menos los candidatos UDI viven en Chile“.

Cubillos vive en España con Allamand, quien fue nombrado secretario general de la Secretaría General Iberoamericana en 2022, con sede en Madrid. En todo caso, la exministra viaja a Chile frecuentemente para realizar clases universitarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario