Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2024

¿Fin a los “guetos verticales”? La apuesta de Maipú por congelar los permisos de construcción en las calles más transitadas

Edificio Pajaritos en Maipú Inmobiliaria Icalma

La Municipalidad de Maipú congeló los permisos para construcciones que superen los 11 pisos en los ejes Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de abril. La medida regirá por un plazo de seis meses, mientras se modifica el Plan Regulador.

Por

Evitar la instalación de “guetos verticales” que “saturen los barrios y las principales avenidas” es el objetivo de la nueva medida de la Municipalidad de Maipú. La institución, que encabeza el alcalde Tomás Vodanovic (RD), congeló ―por tercera vez en menos de un año― los permisos de construcción en sectores cercanos a las grandes arterias.

Así, la medida que se inició en septiembre pasado tuvo una duración de tres meses y se renovó en diciembre, por el mismo plazo. Ahora, en tanto, la restricción regirá por seis meses, y aplicará para los ejes Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de abril.

Desde la Municipalidad de Maipú aclaran a The Clinic que el congelamiento de los permisos de construcción se acota a los permisos para edificaciones que superen los 11 pisos y los 33 metros de altura.

Además, explican que la postergación se enmarca en la actualización del Plan Regulador Comunal, impulsada por el alcalde Vodanovic, con el fin de limitar la construcción en altura y explorar nuevas formas de densificación. Esto, particularmente en los ejes donde se restringieron los permisos.

Edificio Pajaritos: el ícono de los “guetos verticales” en Maipú

En mayo de 2023, el jefe comunal Tomás Vodanovic lideró una arremetida en contra de un proyecto inmobiliario que contemplaba la construcción de tres edificios en Avenida Pajaritos 4600. Ahí, la Inmobiliaria Icalma pretendía instalar torres con uso residencial, comercial y de apart hotel. En las torres habría, en total, 448 departamentos, ocho locales comerciales y 434 apartamentos. Todo, por una inversión de más de US$90 millones.

Como publicó Radio Pauta, Vodanovic presentó a nombre de la Municipalidad de Maipú una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. En ella, aseguró que el proyecto tendría un impacto negativo en el barrio Longitudinal, uno de los cinco sectores que concentran la densidad poblacional en la comuna.

En una carta al director que publicó El Mercurio, el alcalde sostuvo que el proyecto “ha sido bautizado por la comunidad como ‘el primer gueto vertical’ de Maipú”. “Conocemos la experiencia de Estación Central y no queremos repetirla”, remarcó el edil.

La respuesta de la empresa detrás del proyecto no tardó en llegar. El gerente general de la Inmobiliaria Icalma, Maximiliano Cuadra, afirmó a Radio Pauta que el Edificio Pajaritos no es un “gueto vertical”. “Si decimos que todos los edificios de más de 20 pisos son guetos verticales, en Santiago estamos llenos de guetos verticales. Porque hay muchos proyectos de ese tamaño. Hay que descartarlo de plano”, recalcó.

“Lo que pasó en Estación Central fue porque no había plan regulador y las inmobiliarias abusaron de esa ausencia. Pero en Maipú tenemos un plan regulador claro, que tiene normativas. Nuestro proyecto está muy por sobre los mínimos exigidos y muy por debajo de los máximos permitidos”, remató Cuadra al citado medio.

Actualmente, la continuidad del proyecto está en manos del Segundo Tribunal Ambiental, que declaró admisible la reclamación del jefe comunal de Maipú.

Notas relacionadas

Deja tu comentario