Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

15 de Marzo de 2024

Mi Arcade Fire favorito: especialistas eligen su etapa predilecta del grupo canadiense que llega a Lollapalooza, desde “Funeral” hasta “Reflektor”

Arcade Fire

La banda canadiense liderada por Win Butler se presenta este sábado en Lollapalooza Chile 2024. Con una trayectoria de más de dos décadas y seis discos editados, los periodistas especializados en música, Francisco Reinoso, Jorge Lira e Ignacio Lira, cuentan cuál es la época que más les gusta del grupo que se subirá a las 19:30 horas en el escenario Banco de Chile.

Por

A casi siete años de su última presentación en Chile, Arcade Fire regresa al país como uno de los artistas fuertes de Lollapalooza Chile 2024. Los canadienses no solo se reencontrarán con el público chileno, lo harán en un evento en el que dejaron postales imborrables hace una década atrás, con una puesta en escena que los llevó a ser considerados uno de los mejores shows que se vieron en el festival creado por Perry Farrell, cuando se realizaba en el Parque O’Higgins.

Por ello, a banda liderada por Win Butler es una de las que más atención causa, en el papel, a la hora de revisar el cartel de grupos que se presentan este fin de semana en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Con más de 23 años de trayectoria y seis álbumes de estudio, Arcade Fire regresa a Chile con una gira cuyo setlist se basa en sus discos Funeral, que cumple 20 años, y su más reciente publicación, We (2022).

En conversación con The Clinic, los periodistas especializado Francisco Reinoso, Jorge Lira e Ignacio Lira comparten la que, para ellos, es la época más significativa de los canadienses.

Jorge Lira, periodista de radio Cooperativa

Mi periodo favorito de Arcade Fire es ese periodo inicial de los primeros dos discos, que fue el momento en que los descubrí, básicamente. El de Funeral (2004) y Neon Bible (2007). Y, en el fondo, a mí lo que me gustaba mucho era que era mucha gente arriba del escenario. Eso siempre me ha encantado. Pero lo que más me gustaba era esa cosa que era como inclasificable. Esos primeros dos discos me parecían así súper como que, al menos en mi criterio personal, iban para lugares a los que yo no estaba acostumbrado y como que eso me llamaba mucho la atención.

Por eso me gustaban, porque cada canción era una sorpresa. Cuando vi un video de ellos en vivo primera vez, como que también quedé bien sorprendido por cómo se comportaban arriba del escenario, por cómo llenaban el escenario. Una cosa bien visual para mí. Por eso me gustaban en esa época, al comienzo, que me parece que también abrió un camino.

Aquí uno escuchaba cosas que podían venir desde el dub, el reggae, el rock, el pop, en fin. Como que eso era muy llamativo. Pero me gustaban esos primeros dos, me gustó esa primera época porque eran, para mí al menos, eran como inclasificables. Y eso me volvía loco, porque en el fondo me hacía como escucharlos con mucha tensión, descubrirlos.

Y de ahí, me parece que entran en un camino mucho más de estructura tradicional, digamos, sin dejar de ser atractivo e interesante. Pero para mí esos dos primeros discos son así como que me encantan. Me encanta esa época del origen.

Francisco Reinoso, periodista de radio Sonar

Mi periodo favorito de la banda es la madurez que ellos obtuvieron con Reflektor (2013), coincidentemente, yo creo, el disco más propositivo de ellos. El disco más completo, donde se muestra el lado tribal, su amor por Talking Heads, la colaboración con David Bowie e, incluso, el lado más guitarrero del grupo se muestra en un par de canciones de ese disco que para mí no tiene puntos bajos.

El tema emotivo de haberlos conocido con Funeral también es importante, pero yo creo que la época más redonda y más trascendental de Arcade Fire fue la del Reflektor, coincide con la popularidad del grupo y yo creo con el gran disco que genera un consenso junto al debut, el Funeral.

Ignacio Lira, periodista de radio Pauta

Mi período favorito de Arcade Fire son los cinco años entre Neon Bible (segundo, que salió en 2007) y The Suburbs (el tercero, que salió en 2010). Creo que es el momento de más inspiración de su carrera, siento que son discos que han envejecido muy bien y tienen una cosa entre épica y testimonial que suena como si fuera un soundtrack.

Si se hiciera una película que pasa en la segunda mitad de los 2000s, la banda sonora debería ser Arcade Fire.

Notas relacionadas

Deja tu comentario