Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

El testimonio del comerciante que pagó $800 mil a carabineros a cambio de protección: “Si no pagaba me cerraban todo”

Carabinero con su uniforme institucional. Imagen referencial. Francisco Paredes. Agencia Uno.

"Recibí un llamado de WhatsApp de una persona que me dijo que sabía a lo que yo me dedicaba y que si quería trabajar tranquilo me podía ayudar", relató la víctima

Por

Este miércoles el Tercer Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para dos carabineros y un exfuncionario de la institución, luego de que fueran formalizados por la Fiscalía Centro Norte tras extorsionar a la víctima de una banda delictual llamada Los Pulpos.

De acuerdo a la investigación, los sujetos le habrían cobrado la suma de 800 mil pesos a un comerciante a cambio de brindarle protección.

Se trata del dueño de una cadena de locales gastronómicos de la comuna de Independencia, Región Metropolitana, cuya declaración fue leída por el fiscal Luis Isla en la audiencia, a la cual Las Últimas Noticias tuvo acceso.

El hombre relató que “hace una semana recibí un llamado de WhatsApp de una persona que me dijo que sabía a lo que yo me dedicaba y que si quería trabajar tranquilo me podía ayudar. Se identificó como de Carabineros y me indicó conocer a los carabineros de la unidad de Recoleta, de Santiago Centro y de Independencia”.

“Pasaron unos días y el día de ayer me contactó. Me dijo que me iba a cobrar $800 mil por dejarme tranquilo, que no me iban a fiscalizar. Me dijeron que si no pagaba me cerraban todo, me dijeron que si no pagaba no podría estar tranquilo”, agregó.

El comerciante también mencionó que el entonces funcionario “había hablado con los demás y que no podría cobrarme menos. Le pregunté qué llevaba el pago de ese dinero. Me señaló que podría trabajar tranquilo como los demás y no me iban a cerrar los locales”.

Luego de aquella llamada, la víctima coordinó una reunión para pagarle a los tres sujetos. Esta se llevó a cabo al interior de un vehículo particular marca Peugeot de color negro. Sin embargo, los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) ya estaban al tanto de la situación, por lo que procedieron inmediatamente a la detención de los individuos.

Los dos cabos segundos fueron dados de baja de la institución y formalizados por los delitos de amenaza no condicional y exacción legal, es decir, por exigir dinero a cambio de realizar funciones que son parte de sus deberes. Mientras que el exfuncionario enfrentará a la justicia por cohecho y tenencia ilegal de armas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario