Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Farmacias populares contra Daniel Jadue: acreedores de Achifarp acuerdan querella en contra del alcalde de Recoleta

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

Una acción judicial preparan los acreedores de la Asociación chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la ocultación de bienes.

Por

Una nueva complicación tendrá el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por motivo de las farmacias populares.

La junta de acreedores de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) —agrupación de la que Jadue fue su presidente—, acordó que presentará una querella contra el edil.

De acuerdo a La Segunda, la medida judicial se amparó en el 4° Juzgado Civil. El delito que se le apunta al alcalde es la ocultación de bienes. La acción está motivada por la entrega que hizo en diciembre la jefatura del departamento de Lavado de Activos de Carabineros. En dicha situación se le entregó a José Alfredo Rojas, liquidador de la Achifarp, bienes de la asociación encontrados en otra indagatoria.

Se trató de dos impresoras 3D, un scanner y otros objetos médicos y reactivos, lo que aparentemente habrían estado ocultos. La operación sería, eventualmente, una arista más de la que lleva el Ministerio Público en contra de Jadue por las farmacias populares.

A comienzos de mes, por ejemplo, se dio cuenta de otro episodio desconocido hasta entonces.

Se trató de la venta de un auto de la Achifarp. En el documento de compraventa, el comprador del bien mueble —quien era padrastro del secretario general de Achifarp, Matías Muñoz— debía pagar “al contado la suma de dos millones de pesos ($2.000.000), en este mismo acto y el vendedor Oscar Daniel Jadue Jadue declara recibir en su entera satisfacción“.

El alcalde de Recoleta dijo no recordar la firma de ese contrato en su declaración ante la Fiscalía por ese hecho. Al presentársele el contrato que lleva su firma, el edil mencionó que la misma aparecía dada su condición de antiguo representante legal de la Achifarp. A eso sumó que el contrato, pese a reconocer su firma, no lo leyó.

No me consta que se hayan pagado los 2 millones que se señala”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario