Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Abril de 2024

“Tío WOM” no va más: Chris Bannister es removido como CEO a seis meses de volver la empresa

Tío Wom, Chris Bannister Foto: WOM

El inglés que instaló a la compañía en Chile será sustituido por el argentino Martín Vaca, exejecutivo de empresas telefónicas en Estados Unidos y Argentina. Durante su segundo paso por WOM, Bannister debió lidiar con una crisis financiera y una serie de disputas legales.

Por

Este jueves, tres días después de que WOM iniciara un proceso de reorganización judicial en Estados Unidos, la compañía controlada por el fondo Novator Partners le pidió la renuncia a Chris Bannister, quien se desempeñaba como gerente general de la telefónica.

Como publica La Tercera, el reemplazante del inglés será el argentino Martín Vaca Narvaja, ex CEO de la compañía Apex América. Antes, fue ejecutivo en la empresa estadounidense de tecnología móvil Brightstar y en la trasandina Telecom. Es contador público y cuenta con estudios en dirección ejecutiva de empresas en universidades de Argentina y Estados Unidos.

Entre los desafíos de Vaca está el proceso de reorganización de WOM y el orden de sus finanzas. Esto, sobre todo ante el vencimiento de los compromisos de deuda, como un bono de US$348 millones que vence en noviembre.

Además, deberá coordinar las inversiones y los trabajos de la red de tecnología 5G que se entregaría en octubre de 2023. También, entre sus tareas estará concluir la red nacional de fibra óptica de 7.400 kilómetros, en la que faltan sólo 90 kilómetros por construir.

Chris Bannister ―también conocido como ‘Tío WOM’― había ejercido como gerente general de la empresa entre 2015 y 2018, cuando dejó su cargo. Entre sus logros estuvo instalar la compañía en Chile con un nuevo estilo y una particular propuesta publicitaria. Así, llegó a posicionarla como la segunda con mayor participación de mercado en el país.

El 17 de octubre pasado, volvió a liderar el equipo de WOM, pero el escenario era distinto. En medio de serios problemas financieros y de alertas de clasificadoras de riesgo internacionales, debió cambiar la directiva y despedir a 300 trabajadores, un 10% de su plantilla.

Además, Bannister lidió con una serie de demandas, como la disputa con Claro por competencia desleal y su arremetida contra las televentas. Asimismo, enfrentó reclamos de exfuncionarios por despidos injustificados y la alerta por la posible venta de la empresa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario