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Movilidad

12 de Abril de 2024

Cambios en el reglamento para construir nuevas ciclovías: agilidad en la revisión y nueva plataforma aumenta en un 60% las solicitudes

Esta modificación "actualizó el reglamento que norma la autorización de ciclovías, incorporando mejoras a los procedimientos internos y herramientas digitales para acelerar su revisión y autorización". El Ministerio de Transporte entregó las cifras de sus primeros meses en funcionamiento.

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Desde principio del 2024, se implementaron cambios al reglamento para construir nuevas ciclovías. Tras cuatro meses de su entrada en vigencia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Área de Movilidad Activa- SECTRA, presentaron un balance de los primeros meses de operación, señalando que ha habido un aumento de 60% en las solicitudes de infraestructuras de este tipo de rutas para ciclistas.

Además, señalaron que estos cambios también impactaron en los tiempos de revisión. Antes de su implementación, estos duraban al menos 79 días. Ahora, según los datos entregados por el ministerio a The Clinic, estos toman aproximadamente 40 días. Es decir, disminuyeron un 50%.

Igualmente, las regiones con más ingresos durante estos últimos meses han sido la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío.

En cifras comparativas, el proceso de ingresos para construir ciclovías recibió un aumento sustantivo. Esto porque si en el periodo entre septiembre 2022 y abril 2023 se realizaron 59, en el mismo tramo entre 2023 y 2024 se hicieron 139.

Los cambios al ingreso de construcción de ciclovías

El 25 de enero de 2004 se realizó una modificación al Decreto Supremo 102 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta “actualizó el reglamento que norma la autorización de ciclovías, incorporando mejoras a los procedimientos internos y herramientas digitales para acelerar su revisión y autorización”.

Estos cambios nacieron, según comunicaron desde el Ministerio por una “revisión realizada desde el Área de Movilidad Activa del MTT, y que detectó un exceso de iteraciones que ralentizaba la revisión de proyectos. Además de falta de claridad en las competencias que cada organismo consultado tenía sobre los distintos ámbitos para evaluar de una ciclovía.”

“Gracias a este análisis, se generó un nuevo procedimiento de revisión. Este incluye una plataforma única para el ingreso de proyectos, además de generar instrumentos (guías, rúbricas, etc.) para agilizar las revisiones y apoyar a los analistas del MTT”, agregaron. 

También se incorporó otro trabajo paralelo, la construcción de una nueva Guía de Infraestructura Ciclista, que presentará otras alternativas de diseño, apoyando la toma de decisiones para organismos que deseen implementar este tipo de proyectos. A esto se suma un foco de integración efectiva con las ciudades y transformar la ciclovía en una alternativa atractiva ante el crecimiento del parque automotriz.

“Con todos los cambios mencionados hasta ahora (metodología de evaluación, contratos de diseño y modelo de construcción) desde la cartera se está trabajando para reducir el ciclo de vida completo de este tipo de infraestructura, desde el plan a la obra. Así, se estima una reducción de plazos desde 7 años (en la actualidad) a 4“, cerró.

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