Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Abril de 2024

Con vista al Lago Villarrica y 170 departamentos sin terminar: el megaproyecto de Pucón que será rematado tras quiebra de su inmobiliaria

El 13° Juzgado Civil de Santiago debe resolver si se suspende este proceso tras una petición de la inmobiliaria afectada, antes del 25 de abril. Este complejo de edificios se vendía en verde desde el 2019.

Por

En Camino Villarrica-Pucón 1200, se encuentra un complejo de tres edificios con 170 departamentos. Esta megaproyecto inmobiliario pertenecía a la Inmobiliaria La Poza S.A. Pero, este lunes, se dio a conocer que pasará a remate, a pesar que no está terminado, debido a la quiebra de la empresa a cargo.

Según el Diario Financiero, el monto mínimo de adjudicación será de 15,4 millones de dólares ($15 mil millones aproximadamente). El emplazado de 8.700 metros cuadrados tiene departamentos que no están terminados, algunos incluso cuentan con el 75% de avance.

En su página de Facebook, se promocionaba como un lugar con vista al Lago Villarrica. En el año 2019 incluso ya se encontraban realizando ventas en verde, señalando las ventajas de vivir alrededor de paisajes naturales. “Paga el pie de tu departamento en Pucón en 18 cuotas sin interés o 12 cheques”.

El remate está fijado para el próximo jueves 25 de abril. Pero, desde la Inmobiliaria pretenden frenar esta venta. Según el abogado Gonzalo Búlnes, en declaraciones al medio citado, esto fue acordado “a pesar de encontrarse pendiente la vista y fallo del recurso de apelación de esta parte en contra de la sentencia que decreta la liquidación. Y a pesar de haber expuesto esta parte en junta que dicha decisión solo tiene como fin generar una situación de hechos consumados que dificulte retrotraer los efectos de ser acogido el recurso de apelación pendiente“.

La inmobiliaria quebrada del edificio rematado en Pucón

Inmobiliaria La Poza S.A. está ligada al empresario Alfonso Fuenzalida, quien intentó a mediados de 2020 un proceso de reorganización judicial. Esto debido a que para llevar a cabo el desarrollo de este megaproyecto en Pucón, licitó la construcción bajo modalidad de obra vendida, lo que terminó con la Empresa Constructora Julio López Navarro Ltda. adjudicándosela.

“Lamentablemente, por motivos ajenos a este proyecto y encontrándose las obras en plena ejecución, dicha empresa abandonó las obras, ya que fue demandada de liquidación forzosa, situación que produjo un enorme perjuicio a este proyecto en atención a las evidentes demoras y problemas de coordinación derivados del cambio de una empresa constructora en la mitad de un proyecto, especialmente uno de la envergadura del Proyecto La Poza”, agregaron al medio citado.

Por lo mismo, y dada la gravedad de la situación “la propia empresa deudora se abocó, a través de una empresa constructora constituida al efecto, a terminar las obras con todo el trastorno que dicha situación produjo, más aún cuando ya se habían celebrado promesas de compraventa de departamentos en construcción con algunos clientes”.

En 2022, el Banco Security solicitó liquidar a la inmobiliaria, acusando 16 pagarés que no se habían cancelado. Tras acusaciones de contravenir la reorganización, por parte de los dueños del megaproyecto de Pucón, se decretó la quiebra el 22 de junio de 2023.

Finalmente, será el 13° Juzgado Civil de Santiago que resolverá si se suspende o no el remate, antes de la fecha indicada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario