Movilidad
15 de Abril de 2024Una licitación de 44 millones de dólares y conexiones con dos líneas del Metro: así avanza el megaproyecto de tren para Santiago-Melipilla
El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, incluso aclaró que "este año 2024 será muy intenso para el proyecto Melipilla, puesto que estamos teniendo avances consistentes y visibles de cara a la ciudadanía que espera ansiosa la llegada de este tren".
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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue en el proceso de construcción del megaproyecto del tren que una Santiago y Melipilla. Tanto, que ya se realizó una licitación el pasado 10 de abril para buscar la inspección técnica de la construcción de obras civiles y ferroviarias. Estas se llevarán a cabo en los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz.
Según detalló el Diario Financiero, se trata de una licitación de 44 millones de dólares, ($42.803.200.000) con un contrato de 48 meses que considera servicios de soporte en la gestión diaria de la administración y control de proyecto.
También se cuentan apoyo temprano en ingeniería, soporte técnico en terreno y seguimiento al sistema integrado de calidad, seguridad y medioambiente. El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, explicó más sobre este proceso.
“Este año 2024 será muy intenso para el proyecto Melipilla, puesto que estamos teniendo avances consistentes y visibles de cara a la ciudadanía que espera ansiosa la llegada de este tren”, relató a la prensa.
Además, señaló que “se encuentran contratados y en etapa de fabricación los 22 trenes que se utilizarán en este servicio y tenemos en curso otras obras, como pasos desnivelados. La concreción de este servicio, junto con el tren a Batuco, permitirán que como EFE alcancemos 150 millones de pasajeros al año en todo el país, en el marco del plan Trenes Para Chile”.
El proyecto del tren Santiago-Melipilla
El medio citado afirmó que la licitación será de dos iniciativas a nivel de obras civiles, las cuales costaron 800 millones de dólares, para los tramos de Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz. Estas se esperan sean adjudicadas durante el segundo semestre de 2024.
Además, describen que hay 22 trenes en fabricación que serán 100% eléctricos, con capacidad de 807 pasajeros, tanto sentados como de pie, y operará a una velocidad que llegará a los 140 kilómetros por hora. En cuanto al trayecto, constará de 11 estaciones con 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos para pasajeros y una de carga) y dos a Melipilla (de ambos tipos).
Tendrá conexión con las líneas 1 y 6 del Metro, 15 cruces vehículares, 49 conexiones peatonales, 12 cruces automatizados, un taller y cocheras. Además, se espera que este nuevo trazado beneficie a las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.