Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2024

Caso Daniel Zamudio: justicia rechazó libertad condicional para asesino y aseguró que presenta “un riesgo alto a la reincidencia”

Daniel Zamudio

En octubre del 2013 Raúl López recibieron 15 años de cárcel y tras el rechazo a su solicitud para la libertad condicional y deberá seguir en prisión.

Por

Hace pocos días, se dio a conocer que uno de los autores del asesinato de Daniel Zamudio pidió cumplir el resto de su condena en libertad condicional. Se trata de Raúl López, a quién aún le restan cumplir tres años de condena. Sin embargo, la Comisión de Libertad Condicional decidió rechazar dicha petición.

Entre las razones que esgrimieron los jueces para la resolución, es que López Fuentes “presenta un riesgo alto de reincidencia, vinculado a la adhesión de un comportamiento antisocial, con tendencia a minimizar sus actos transgresores de la normativa social”, según lo recogido por el Movilh.

Sumado a esto, el condenado “obtiene puntaje en la calificación de rasgos psicopáticos, logra visualizar el daño a la víctima y a su familia. Sin embargo, se mantiene centrado en los costos personales de la privación de libertad. Su disposición al cambio no alcanza para estructurar una estrategia de cambio realista, coherente y en concordancia con sus  características y factores de riesgo. Además, mantiene un riesgo de violencia de tipo alto no siendo recomendable la concesión del beneficio, a fin de continuar con su intervención intramuros”.

A lo anterior, cabe agregar que el postulante no goza de beneficios intrapenitenciarios que le hayan permitido un acercamiento progresivo y gradual a la libertad”, finalizó la resolución

Reacciones del Movilh

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta resolución viene a terminar con una incertidumbre angustiante. Es claro que el asesino cumplirá hasta su último día de condena privado de libertad, lo que es una buena noticia.

Sin embargo, añadió “es preocupante que, de acuerdo a lo constatado por la Comisión de Libertad Condicional, el delincuente esté más preocupado de sí mismo que del daño causado y aún así hubiese tenido la osadía de pedir este beneficio Es una situación, amenazante”.

El caso de Daniel

En octubre del 2013, Patricio Ahumada Garay fue condenado a presidio perpetuo simple. En tanto, que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años de cárcel y Fabián Mora Mora siete años por el asesinato de Daniel Zamudio.

Las penas, las máximas a las cuales pudo aspirarse con la legislación de la época,  descartaron beneficios e inhabilitaron en forma perpetua a los condenados para el ejercicio de cargos públicos, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Las penas corren desde el 9 de marzo del 2012. Esta fecha marca el día cuando los asesinos fueron detenidos, seis días después de que atacaron y torturaron a Daniel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario