Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2024

Acusan que fueron discriminados por tener isapre: la historia de la muerte de un menor que llevó a denuncias por negligencia al Hospital de Curacautín

Una pareja relató que llevaron tres veces a su hijo al recinto médico, pero que cuando quisieron trasladarlo, tuvieron problemas por no contar con la previsión que pedía una doctora para el traslado. El Servicio Salud Araucanía Norte anunció una investigación.

Por

Una madre realizó una grave denuncia al Hospital de Curacautín, región de la Araucanía. Y es que, tras la muerte de su bebe de un año y medio, señaló haber sido discriminada por el recinto. Según ella, se le negó la atención de urgencia por tener isapre.

En un relato que dio a T13, señaló que el pasado 4 de abril, su hijo, Gabriel, enfermó. Presentó vómitos durante la noche, por lo que decidieron llevarlo a urgencia al recinto de salud. Allí le dieron unas indicaciones para enviarlo a su casa.

El menor no mejoraba, por lo que volvieron al Hospital de Curacautín. El doctor indicó que ya se encontraba mejor, le dio el alta. No pasaron ni 24 horas y tuvieron que regresar porque la condición del pequeño empeoró. Tenía sus labios morados y frecuencia cardiaca alta.

La supuesta negligencia del Hospital de Curacautín

En una última visita, el menor fue visto por una doctora que reconoció que el menor se encontraba grave. “Iba a pedir traslado a Victoria, y que ella creía probable UTI, y ahí me preguntó si era isapre. Le dije que sí, y allí me respondió entonces cambien los planes. Tienen que dirigirse donde su prestador médico y tienen que gestionar la ambulancia”, relató su madre.

La Clínica de Temuco estaba a una hora y media del Hospital de Curacautín y no contaba con ambulancia, por lo que ambos padres decidieron trasladarlo en auto. El menor no pudo llegar, ya que falleció el 6 de abril.

“Sacar a mi hijo prácticamente muerto del auto y atenderlo, yo tirado en el piso a mi pobrecito bebé, en la carretera, sin ninguna atención”, contó su padre.

Sus padres acusan que no se aplicó la Ley de Urgencia, que obliga a los recintos médicos a prestar atención, independiente de la previsión que tenga el paciente. Esto tiene que ser así cuando la persona esté en riesgo vital.

Desde el Servicio Salud Araucanía Norte, señalaron que “se ha instruido una auditoria clínica al hospital para determinar que los procesos se hayan hecho correctamente y la atención e información a los familiares de este menor haya sido entregada como corresponde“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario