Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2024

“Somos un mercado excesivamente concentrado”: Gremio de agencias de viajes pide mayor “competencia” en aerolíneas

Aeropuerto

Desde Asociación Chilena de Empresa de Turismo A.G (Achet) alertaron sobre una concentración en el mercado que va en desmedro de sus actividades comerciales.

Por

Durante la jornada de ayer, el Presidente Gabriel Boric, anunció la construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar, en Concón, que conectará la Región de Valparaíso con otras ciudades de Chile y Argentina. Sin embargo, el optimismo por la construcción del proyecto no va de la mano con la recuperación del mercado aéreo.

Según el DF, si hace 5 años había 26 aerolíneas que tenían operaciones, en 2024 son solo 16. Con este panorama, la Asociación Chilena de Empresa de Turismo A.G (Achet) alertó sobre la concentración que está ocurriendo en el mercado aereo.

La secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriaga, durante un conservatorio Atrápalo en el Hotel Bidasoa, aseguró que “Chile se destaca por tener empresas muy grandes. Hoy no necesitamos que las aerolíneas tradicionales que ya están volando sigan aumentan su inventario de frecuencias. Somos un mercado excesivamente concentrado, necesitamos más aerolíneas”, aseguró la representante.

Según lo expuesto en el medio antes mencionado, un nuevo sistema de venta de tickets aéreos por parte de Latam, llamado Nueva Capacidad de Distribución (NDC, por sus siglas en ingles), cambió las reglas del juego para las agencias.

Angela Ruiz, country manager para Chile, Perú y Colombia de Atrápalo, comentó que este cambio afectó el modelo de las agencias. Tuvieron que invertir cerca de US$ 1 millón en tecnología para subirse al nuevo modelo de ventas de la aerolínea. De acuerdo a lo expuesto por la ejecutiva, el pasaje aéreo se volvió un “commodity” que sólo vende la empresa aérea, y ya no representa una ganancia para la agencia de viaje.

Tráfico aéreo internacional sigue bajo el nivel prepandemia

Según cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, en el primer trimestre de 2024,el tráfico nacional logró recuperarse y repuntar. En tanto, el tráfico internacional se mantiene por debajo de la línea del 2019.

A pesar de que en 2023, los juegos panamericanos alentaron el alza de pasajeros. Octubre, noviembre y diciembre tuvieron un alza de 3,2%, 10,5% y 2,7% respectivamente en relación al mismo mes del 2019, según lo publicado por La Tercera.

El primer trimestre no corrió la misma suerte. Entre enero y marzo, el tráfico internacional sumó un total de 3.057.045 pasajeros (1.061.493 en enero, 1.017.063 en febrero, y 978.489 en marzo), posicionándose por debajo del mismo periodo de 2019 por un 2,1%.

A pesar de esta baja en los primeros meses del 2024, se concretó un alza en relación al mismo periodo del año pasado. En tota, un 23,4% más que en ese entonces.

Notas relacionadas

Deja tu comentario