Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

3 de Mayo de 2024

La ruta de los restaurantes indios: Los 5 mejores locales para probar algo más que curry

La comida india es una cocina para diversos tipos de comensales, escribe Don Tinto: "desde carnívoros a vegetarianos, pasando por los amantes de los sabores fuertes y hasta los que son seducidos por el dulzor de sus postres". Aquí, la ruta con los mejores restaurantes indios de Santiago, pasando por las famosas samosas del Mandala hasta el Rogan Gosh, un cordero guisado con cebolla, tomate y Garam Masala, del retaurant Majestic.

Por

Hasta hace unos quince o veinte años salir a comer a un restaurante de cocina india era algo muy, pero muy, poco común. De hecho, durante mucho tiempo Santiago tuvo solo un recinto de este tipo, donde por lo demás se comía muy bien pero no se trataba de un restaurante económico. Así las cosas, disfrutar de comida india en la capital chilena era una experiencia reservada solo para algunos privilegiados que podían pagarla. Afortunadamente, con el paso del tiempo las cosas cambiaron.

Por un lado el intercambio comercial entre Chile e India se fue incrementando, lo que posibilitó la llegada de muchos ciudadanos de ese país a territorio nacional. Y por otro, nuestra economía muy abierta a las importaciones hizo posible la llegada de ingredientes fundamentales de esa cocina como el arroz basmati, las lentejas rojas o sus numerosas especias.

De esta forma, el encontrar restaurantes de comida india comenzó a hacerse algo más común en la ciudad. Y en buena hora, porque un país tan grande como la India no aporta solamente con un tipo de cocina si no que con varios, lo que la hace atractiva para diversos tipos de comensales, desde carnívoros a vegetarianos, pasando por los amantes de los sabores fuertes y hasta los que son seducidos por el dulzor de sus postres.

Por todo lo anterior, vale la pena señalar algunas buenas opciones de este tipo de comida que -afortunadamente- hoy podemos encontrar en Santiago.

Una institución

No está claro si fue el primer restaurante indio de la ciudad pero sí hay certeza en que durante muchos años fue el único. Me refiero al Majestic (Avenida Kannedy 5600, teléfono 232450337, Vitacura), que durante años funcionó al interior de un hotel en el centro de Santiago. Y aunque el cambio fue algo drástico en relación a su emplazamiento lo cierto es que la calidad de su comida sigue intacta, siempre con mucha calidad y elegancia.

¿Qué recomendar del Majestic? Difícil quedarse con una sola cosa, pero me atrevería a recomendar sus platos en base a cordero, tales como el “Rogan Gosh”, que es cordero guisado con cebolla, tomate y Garam Masala. O el “Raan Majestic”, una pierna de cordero cocinada al horno tandoor y flambeada con ron. Mención aparte merece un postre: “Kulfi de pistachos”, un helado elaborado en base a leche evaporada y -por cierto- con pistachos. Fresquísimo, ideal para después del picante. 

Por los palos

Con quince años de historia el restaurante Rishtedar ya puede considerarse también como sinónimo de comida india en Santiago. De hecho, ya cuentan con tres locales en la ciudad y se comenta que -franquicias mediante- no piensan parar de crecer. Además, son pioneros en lo que a delivery de este tipo de comida se refiere, desde mucho antes de los tiempos de la pandemia.

¿Qué se puede encontrar en los locales de Rishtedar? Una buena muestra de los platillos más típicos de la comida india. Es decir, acá no faltan las preparaciones en base a camarones, las lentejas, el pollo e incluso los platos vegetarianos.

Por todo lo anterior, vaya que cuesta recomendar algo, aunque debo decir que su “Dal Makhani”, que son tres tipos de lentejas diferentes cocinadas en mantequilla y especias indias es uno de esos platos que satisfacen no solo al cuerpo e ideales para estos meses fríos que -se supone- ya llegan. Otros imperdibles de Rishtedar son en base a pollo: el “Achari Murgh Tikka Masala” y el “Butter Chicken”, dos clásicos de sabor potente y que gustan a todos.

El dato

Lleva más de diez años funcionando pero el restaurante New Horizon (Merced 565, teléfono 226321622, Santiago), obviamente especializado en comida india, sigue comentándose por el boca a boca como uno de los mejores sitios en la ciudad para comer este tipo de comida a buenos precios y con gran calidad. Se trata de un local pequeño que abre de lunes a sábado pero que es en el horario de almuerzo de los días de semana cuando llega a su nivel más alto de concurrencia.

Por lo mismo, vale la pena llegar temprano (no más allá de la una de la tarde) o simplemente resignarse y hacer una fila en la vereda hasta conseguir una mesa libre. Y aunque la carta es bastante variada para ser un local pequeño, yo me quedo con el curry vegetariano del New Horizon, intenso en sabor pero suave al paladar, y que acompañado de arroz basmati es simplemente espectacular. 

El recién llegado

En octubre del año pasado abrió sus puertas Mandala (Carlos Antúnez 1823, teléfono 956206036, Providencia), un restaurante especializado en comida india y que funciona donde durante la última década -a los pies de las torres del mismo nombre de la calle- han funcionado varios boliches dedicados a distintos tipos de comida.

Sin embargo, para los amantes de la comida india pareciera que con este Mandala por fin le dieron el palo al gato. Se trata de un local de tamaño mediano y con patente del alcoholes al día, con una cocina bien calibrada y -muy importante- precios más que decentes para los tiempos que corren. Como si fuera poco, a la hora de almuerzo tiene un menú indio en oferta y por las noches hay 2×1 en cervezas y cocteles.

Pero vamos a lo importante, ¿qué vale la pena pedir en este lugar? Primero y sin vacilación, sus samosas, de las mejores de Santiago. Llenas de sabor y muy aromáticas. También vale la pena el goan jheenga curry, en base a camarones con leche de coco, cebolla, tomate y especias. Y el beigan masala, en base a berenjenas cocinadas con tomates, cebolla y algo de pickles de limón, sencillamente espectacular.

El piola

El restaurante Saffron (Nueva Costanera 3662, teléfono 225022020, Vitacura) pareciera estar desde siempre en esta calle de Vitacura, pero con un perfil mucho más bajo que el de sus numerosos vecinos en esa arteria. Aún así, pareciera funcionar como un oasis de sabor y tranquilidad dentro de la parafernalia gastronómica del barrio donde se emplaza.

En Saffron hacen hincapié en que se especializan en comida del norte de la India, pero aún así es posible encontrar en su carta los clásicos de siempre de esta comida. De todas maneras, siempre vale la pena probar en este lugar sus platos en base a camarones y también los vegetarianos. Por ejemplo, su crocante de coliflor o el panner mint, un quesillo aliñado con menta y cocinado al horno que es sencillamente notable. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario