Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Mayo de 2024

El cuestionamiento de Héctor Llaitul al Partido Comunista: “Están en la gobernanza neoliberal que favorece a los mismos que se beneficiaron con el golpe militar”

Héctor Llaitul

El culpable de delitos relativos a la Ley de Seguridad del Estado cedió una entrevista antes de saber su condena —que consistió en una pena de 23 años de cárcel—. En ese sentido, postuló que tanto el Partido Comunista (PC) como los sectores progresistas auspician un estilo de gobernanza que "favorece a los que se beneficiaron con el golpe militar".

Por

Pasado el mediodía del martes, Héctor Llaitul, histórico líder y vocero de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM), conoció su condena. Ella le esperaba desde cuando fue declarado culpable como autor de los delitos consumados contra el orden público, hurto y atentado contra la autoridad.

Finalmente, fueron 23 los años a los que Llaitul, que lleva casi dos años en prisión preventiva, fue condenado. Fue el Tribunal en lo Oral de Temuco quien determinó la sentencia contra el histórico líder mapuche.

Sin embargo, antes de conocer su destino, el comunero mapuche cedió una entrevista a Le Monde Diplomatique de Chile. Fue allí donde se refirió a su situación judicial, a la lucha que ha liderado en la denominada macrozona sur, y a la política nacional.

Fue en ese punto, de hecho, donde emitió comentarios en contra del Partido Comunista (PC). En ese sentido, mientras abordaba “contradicciones” que hay hoy en día, sacó al pizarrón a la tienda dirigida por Lautaro Carmona.

Hasta los comunistas están en la gobernanza neoliberal“, aseguró.

“Comunistas, progresistas y gente que tiene una postura marcada en contra de la ultraderecha, pero, sin embargo, están participando y creando las condiciones para que se desarrolle un tipo de gobernanza neoliberal que favorece a los mismos que se beneficiaron con el golpe militar, con la dictadura de Pinochet”, continuó.

Además, sobre su condena estableció que sería “eminentemente política“.

“Estaban como querellantes los representantes de la institucionalidad opresora del Estado capitalista y colonial”, apuntó, en relación al Ministerio Público y sus fiscales, quienes, junto a “las forestales”, señaló, demuestran “cómo se va creando, en el sentido más profundo, la fuerza de lucha de los oprimidos y sus consecuencias”.

“La confrontación no solamente es con grupos económicos forestales, sino con todos los grupos de poder existentes en Chile”, añadió.

Críticas al Gobierno

Entre otras cosas, Llaitul aprovechó su conversación para referirse al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Lo que nosotros observamos es el desarrollo capitalista sin freno, y que hoy día tiene incluso una salvaguarda de parte de este Gobierno, que se declaró más democrático o progresista, como una suerte de alternativa, pero que ha mostrado una defensa irrestricta del modelo de desarrollo forestal”, recriminó sobre el Ejecutivo.

Lo anterior, señaló, justificaba lo que él ha denominado una “persecución política“. Asimismo, Llaitul también sostuvo con énfasis que hubo un “discurso oficial” que “combina la posición del a ultraderecha, de la gobernanza neoliberal y del progresismo funcional al sistema“.

“Aquí hay un entramado que fue muy bien planificado que tiene que ver con un proceso de represión masiva, luego de represión más selectiva”, precisó.

Antes de culminar, se refirió al atentado sufrido por tres carabineros en Cañete. En eso, Llaitul desmarcó alguna eventual responsabilidad de la CAM. “Concluimos que una acción de estas características no puede ser endosada a la causa mapuche” mencionó. Además, aseguró que “debe ser situada en el crimen organizado y las mafias ligadas al poder en la zona, las que nunca han sido perseguidas por la institucionalidad chilena“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario