Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2024

Servel explica la razón del uso obligatorio de lápiz grafito para primarias municipales: esperan que sea la última vez que se ocupe

Lápiz Pasta Servel

En las votaciones de junio, un total de 4.766.161 independientes podrán votar y 78.499 afiliados a partidos políticos que pactaron, es decir, 4.844.660 de un padrón electoral total de la última elección de 15.278.800. 

Por

El próximo 9 de junio se celebrarán las elecciones primarias en varias comunas del país. Es por esto que el Servicio Electoral (Servel) ha comunicado que el uso de lápiz grafito seguirá siendo obligatorio. Esto debido a que no se ha aprobado en el Parlamento la modificación que establece al lápiz azul como permanente para votar.

De acuerdo a lo explicado por el Servel, esta decisión se basa en la ausencia de respaldo legislativo, lo que sugiere que el lápiz grafito continúe siendo utilizado en la próxima votación.

“Esperamos que sea la última elección donde va a volver el lápiz grafito. Porque en el parlamento aún no se aprueba que sea el lápiz azul permanente para votar. Eso es poco probable que esté el próximo nueve de junio”, explicaron fuentes del Servel a CNN.

En esa línea, el servicio explica que no está permitido votar utilizando lápiz pasta, esto, ya que siempre ha contemplado el uso del lápiz grafito en el sistema de votación. Sin embargo, el cambio a la lápiz pasta azul se implementó durante la pandemia para el Plebiscito Nacional de 2020. Esta decisión se tomo como medida de higienización y de acuerdo con las normativas sanitarias establecidas durante esa votación.

Las cifras de las primarias 2024

De cara a las primarias, Servel entregó información sobre las próximas votaciones. En esa línea, en las Primarias de Alcaldes podrán votar independientes y afiliados a los partidos que pactaron. En algunas hay solo primarias de un pacto, en otras de dos.  Los pactos que tendrán primarias de alcaldes son:  

  • Partido Social Cristiano e Independientes     
  • Chile Vamos que reúne a los partidos: Renovación Nacional; Unión Demócrata Independiente; Evolución Política e Independientes     
  • Contigo Chile Mejor que reúne a los partidos Demócrata Cristianos; Partido por la Democracia; Socialista; Comunista; Radical; Revolución Democrática; Federación Regionalista Verde Social; Comunes; Liberal; Convergencia Social; Acción Humanista e Independientes.  

En el caso de Primarias de Gobernadores estás se desarrollarán en las regiones de Coquimbo y Aysén. Vecinos de ambas regiones podrán sufragar todas las electoras y electores independientes y los afiliados a los partidos del pacto Chile Vamos, esto es 747.311 personas.  

En total 4.766.161 independientes podrán votar en estas elecciones Primarias y 78.499 afiliados a partidos políticos que pactaron, es decir, 4.844.660 de un padrón electoral total de la última elección de 15.278.800. 

Vocal de mesa

Los pasos para revisar si eres vocal de mesa es a través del sitio web de consulta del Servel (al que puede ingresar pinchando aquí) es posible saber si usted fue llamado en la primera nómina como vocal de mesa. Al entrar al sitio web, sólo deberá ingresar su RUT (sin puntos y con guion), además de responder un Captcha —para constatar que no es un robot— para saber sus datos electorales y si ha sido elegido como vocal de mesa.

Temas relevantes

#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario