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Nacional

19 de Mayo de 2024

Los detalles del primer tren urbano de Arica: cinco estaciones, compra de dos trenes diésel e inversión de $US 22 millones

Trenes

Sumado al anunció en el norte del país, también se dio a conocer el plan de inversiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado para la región del Biobío, conjunto de iniciativas enmarcadas dentro del plan Más Movilidad, que incluye la extensión de la red a Lota.

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Un nuevo proyecto de trenes para Chile es el que está comenzando a tomar forma en Arica. Este se podría convertir en el primer tren urbano para la capital y puerto del norte grande de Chile. La primera etapa ya está en marcha, ya que se inició el estudio de prefactibilidad con el fin de que Arica tenga su primer tren urbano.

Según informó EFE, ya se adjudicó la licitación pública para el “Servicio de Estudio de prefactibilidad en la construcción del servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota”.

El proyecto, dirigido por la División de Desarrollo, Planificación, Ingeniería y Proyectos, junto a EFE Arica-La Paz, tiene como objetivo crear un nuevo servicio urbano de pasajeros de alto estándar y libre de congestión que dé cobertura a toda la zona norte y centro de la ciudad.

La inversión estimada (previa al estudio) considera la construcción de 5 estaciones, la renovación de la vía férrea (cambiando de Clase B a Clase C, que permite alcanzar hasta 100 km/h), confinamiento de la vía en su extensión de 7 kilómetros, automatización de 5 cruces vehiculares, adquisición de dos trenes diésel y la construcción de un taller y cochera en el sector de Maestranza Chinchorro.

El tren urbano permitirá ahorros en tiempos de viaje de los usuarios de transporte público, disminución de accidentes y reducción de contaminación atmosférica, con una inversión total que alcanza los US$22,76 millones.

Licitación de diseño y estudio ambiental de Extensión a Lota

Durante esta semana también se dio a conocer el plan de inversiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado para la región del Biobío, conjunto de iniciativas enmarcadas dentro del plan Más Movilidad.

Dentro de este plan se encuentra la iniciativa para licitar el diseño y realizar el estudio ambiental para expandir la red hasta la comuna de Lota. La noticia llega luego de casi 20 años de anuncios y promesas sobre el trayecto.

Este proyecto cuenta con Recomendación Satisfactoria desde el 9 de mayo de 2024 y se publicará durante el primer semestre el llamado a licitación.

En 2005, al momento de inaugurar el primer tramo de la Línea 2, entre Concepción y Lomas Coloradas, se anunció el desarrollo del tramo extensión a Lota. Sin embargo, en 2016 se avanzó hasta Coronel y en la actual gestión se logrará este importante paso.

Entre 2017 y 2024 la demanda por el Biotren ha crecido 7 veces, pasando de 8 mil pasajeros por día a casi 54 mil viajes diarios durante los primeros meses de 2024. 

Otra de las acciones que considera el plan es la compra de 10 nuevos trenes, ampliación de andenes, modernización de la Línea 2 (Coronel-Concepción), habilitación de nuevos accesos y el fortalecimiento del sistema eléctrico para absorber el aumento de capacidad usando trenes dobles.

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