Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2024

Un patrimonio de $1.500 millones y su propio sello discográfico: el lujoso estilo de vida del denominado “Padrino” de los artistas urbanos

Agencia Uno

Sebastián Lacasia, quien "financiaba sus videos musicales, prestaba su vivienda en la comuna de Chicureo y sus vehículos para realizar rodaje de los videoclips", según la PDI, enfrenta múltiples cargos, que incluyen lavado de activos, asociación ilícita y tráfico de drogas.

Por Catalina Reid

Una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI sacó a la luz el extravagante estilo de vida de Sebastián Lacasia, quien fue detenido en noviembre y será llevado a juicio por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos. Según estimaciones de la PDI, poseía un patrimonio avaluado en $1.500 millones de pesos.

Lacasia se envolvió en un mundo de lujo y ostentación, marcado por fiestas en yates privados, viajes en helicóptero y varias comodidades que pocos podrían permitirse. Sus actividades llamaron la atención de las autoridades, que pronto comenzaron a indagar en su entramado empresarial.

“Una investigación que manteníamos nos daba cuenta de que había un sujeto, que residía en Chicureo y que operaba también la comuna de San Miguel, que se está dedicando al tráfico de droga. En definitiva, la droga que él adquiría en el norte del país y que después la distribuía le producía importantes ganancias. Ganancias que las tenía que invertir para en definitiva lograr ingresar ese dinero al mercado financiero formal“, detalló el fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía de Alta Complejidad Sur a CHV.

Así es cómo Lacasia comenzó a apadrinar a distintos artistas urbanos, a quienes les entregaba ropa, pagaba viajes y prestaba dinero. “Él financiaba sus videos musicales, prestaba su vivienda en la comuna de Chicureo y sus vehículos para realizar rodaje de los videoclips de estos artistas urbanos”, afirma el subcomisario Sebastián Medina de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Además, tenía vínculos con Marcianeke, con quién realizó un viaje a República Dominicana en 2023 y Jere Klein, quien aparece posando en frente de su McClaren en la portada de su álbum “6.5”, según el reportaje.

“Los oficiales investigadores, como venían siguiendo la pista de este sujeto, comienzan a observar que en los videos aparecían distintos bienes que también habían aparecido en vigilancias que se le habían hecho a Sebastián Lacasia, constatando que efectivamente se trataban de los mismos lugares y también de los mismos vehículos”, agrega Yáñez.

Múltiples empresas fantasmaa

La investigación reveló un entramado de empresas, muchas de ellas creadas con el único fin de blanquear dinero obtenido ilícitamente. Su modus operandi involucraba a su círculo familiar más cercano, quienes ayudaban a ocultar el origen ilícito de sus bienes. Su madre, Silvia Inostroza, figuraba como administradora de una sociedad llamada “Transporte Comercial Lacasia SPA”, que operaba una botillería en La Reina. Además, su hermano colaboraba en el manejo de fondos y propiedades relacionadas con las actividades delictivas.

El punto culminante de la investigación se dio con el allanamiento de 19 domicilios asociados a Lacasia y su red criminal. Allí se incautaron vehículos de lujo, motocicletas, joyas y una serie de bienes de alto valor, todo ello vinculado a actividades ilegales. El descubrimiento de drogas y armas en uno de los domicilios allanados acentuó la gravedad de la situación.

Actualmente, Lacasia enfrenta múltiples cargos, que incluyen lavado de activos, asociación ilícita y tráfico de drogas. Si es condenado, podría enfrentar una pena de más de 40 años de cárcel, acabando así con su vida de excesos y opulencia. Mientras tanto, su madre, hermano y una ex pareja ya fueron condenados por lavados de activos. Cada uno de ellos recibió una pena desde los 2 a los 5 años de libertad vigilada intensiva.

Temas relevantes

#Marcianeke#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario