Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Junio de 2024

Canciller alemán manifiesta su apoyo a la expropiación de Colonia Dignidad: Alemania contribuirá a la creación de un sitio de memoria

Foto: @GabrielBoric

El canciller alemán, Olaf Scholz, respaldó la decisión de Chile de expropiar parte de la ex Colonia Dignidad, marcando un avance significativo en la creación de un sitio de memoria. El Presidente Boric destacó la colaboración bilateral en la reparación a las víctimas y fortalecimiento de la relación entre ambos países.

Por Catalina Reid

En el marco de la gira del presidente Gabriel Boric por Europa, el mandatario se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz, quién respaldó la decisión de expropiar los terrenos de la ex Colonia Dignidad.

Fundada en 1961 por el predicador Paul Schäfer, fue un asentamiento de alemanes en el sur de Chile, donde, por décadas, se cometieron crímenes como trabajo esclavo, medicación forzada y abuso sexual. Durante la dictadura, el recinto de la región del Maule fue cómplice en la detención, ejecución y desaparición de presos políticos.

Scholz expresó su apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto, destacando la importancia de establecer un sitio de memoria y un centro de documentación. “Me alegraría mucho si este proceso ahora cobrara impulso. El Gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria y al Centro de Documentación”, afirmó el canciller alemán.

En esa línea, la autorida recalcó que “a la vez, apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda. Está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos“, indicó la autoridad alemana. “Sé lo difícil, pero también lo importante que es este proceso para la sociedad chilena. Alemania está dispuesta a brindar su apoyo en caso que Chile lo desee“.

La primera y exitosa parada de la gira de Boric

El presidente Boric destacó la contribución significativa de Alemania en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, así como en el trabajo de reparación a las víctimas. “Con Alemania llevamos años buscando caminos que contribuyan a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la ex Colonia Dignidad“, señaló.

La medida de expropiación, solicitada por el ministro de justicia chileno, Luis Cordero, abarca seis edificaciones clave en el lugar, siguiendo la propuesta entregada por un grupo de expertos chilenos y alemanes en 2021 para la creación de un sitio de memoria y centro de documentación.

El jefe de Estado subrayó la importancia de instalar el enclave como un centro de memoria y recalcó que “la defensa de los derechos humanos es una tarea que no tiene fronteras”. Además, destacó que la relación entre Chile y Alemania se ha fortalecido, abarcando aspectos más allá de lo económico, como la cooperación científica y cultural.

En la reunión entre Boric y Scholz también se trataron otros temas de interés bilateral, como la cooperación el interés de empresas alemanas en la Estrategia Nacional del Litio, cooperación en materias de seguridad, la situación en Ucrania y la guerra en Gaza.

Temas relevantes

#alemania#colonia dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario