Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2022

«Yo no compartí la orden entregada. Tendría dos muertos»: la explicación de carabinero desvinculado por no asistir a procedimiento en Punitaqui

Detienen a dos carabineros por el robo de un auto en Arauco Agencia Uno

A los oficiales se les hizo un sumario interno por indisciplina al no asistir al operativo.

Por

El suboficial mayor de Carabineros, Rodrigo Vega, presentó su versión de los hechos en un programa de YouTube, acerca de la desvinculación de él y otro funcionario por no acudir a un operativo en la comuna de Punitaqui, en la región de Coquimbo.

A los oficiales se les pidió asistir a verificar un supuesto robo en una casa de San Pedro de Quiles, luego de que se haya avisado la presencia de alrededor cinco vehículos sospechosos en el lugar.

Este hecho derivaría más tarde en el hallazgo de una persona fallecida por impacto de bala al interior de una camioneta

La defensa de Vega

En un programa de YouTube el oficial explicó las razones que lo llevaron a negarse a enviar a sus compañeros al procedimiento.

Rodrigo Vega, quien era jefe del Retén de Punitaqui, tomó la decisión de no enviar a sus dos funcionarios a verificar la denuncia, para resguardar la vida de los uniformados, ya que la llamada que realizó dio el aviso, acusó la presencia de cinco vehículos de los cuales se desconocía la cantidad de personas que tenía cada uno en su interior. Pero se suponía que podían estar armados.

Al contactar a la Central de Limarí, para pedir refuerzos, les dieron la orden de primero ir a revisar el lugar, para comprobar si es necesario enviar a más oficiales. Vega, quien ya tenía experiencia en el lugar, prefirió desobedecer el mandado.

“Inmediatamente pedí al sargento que se comunicara con la Cenco Limarí y que nos prestaran los refuerzos para subir al lugar (…), y la respuesta del Cenco es que tiene que consultar al Comisario de Servicio, al insistir la respuesta de la Central es ‘concurra al procedimiento, verifiquen el lugar y si es verídico, soliciten refuerzos’, conociendo yo mi sector, yo no compartí la orden entregada por el operador de Cenco, porque me di cuenta de que no tiene idea del lugar, de las condiciones del terreno”, afirmó Rodrigo Vega.

Debido a la falta de apoyo, el suboficial le ordenó a los uniformados que dejaran las constancias respectivas, afirmando que “si los hubiese enviado, a lo mejor tendría ahora dos carabineros fallecidos”.

Desvinculación

Carabineros le realizó un sumario interno a ambos oficiales, quienes fueron investigados por indisciplina, luego de negarse a ir a un control policial.

El prefecto de Servicio de Limarí, mayor Patricio Valenzuela señaló que “tras una investigación interna, relacionada con un procedimiento en San Pedro de Quiles, en la comuna de Punitaqui, se expulsó de la institución a dos Carabineros por ‘graves faltas a la disciplina’, al determinar que se negaron a concurrir a un procedimiento operativo en la localidad rural”.

“Como institución seremos firmes y enérgicos con este tipo de decisiones y medidas expulsivas para quienes se aparten de la normativa vigente, y por cierto, de nuestros valores, principios y doctrinas”, añadió el oficial Valenzuela.

Temas relevantes

#Carabineros#Punitaqui

Notas relacionadas

Deja tu comentario