Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Junio de 2024

Con suplantación de identidad: el intento de estafa por WhatsApp a altos ejecutivos de Codelco que terminó con una querella

Codelco Codelco. Foto: Agencia Uno

Diversos números telefónicos —que se hicieron pasar por funcionarios de Codelco— se contactaron con altos ejecutivos y exautoridades de la cuprífera con la finalidad de ejecutar pagos presuntamente fraudulentos. Los antecedentes fueron derivados al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Por

Un mensaje de WhatsApp con una solicitud “fraudulenta” de ejecución de pagos enviado al gerente de finanzas de Codelco. Ese es uno de los hechos que la empresa estatal relató al 7° Juzgado de Garantía, en donde acusó un intento de estafa vía mensajería que se replicó en dos altos ejecutivos.

De acuerdo a La Segunda, los hechos se remontan a finales de mayo, particularmente a los días 27 y 28 de ese mes. En el primer evento, el destinatario de los mensajes fue Olivar Hernández, gerente de finanzas de la cuprífera estatal.

Hernández recibió mensajes por parte de un número que se hizo pasar por el “presidente ejecutivo de la corporación, Rubén Alvarado“. Alvarado, además de integrar Codelco, fue el gerente general de Metro entre 2014 y 2022.

Bajo el alero de hacerse pasar por esa figura, el emisor de los mensajes trató de establecer contacto con Hernández. De acuerdo a lo que dicta la querella, la finalidad era “solicitar fraudulentamente la ejecución de pagos por parte de Codelco”.

Pese a la solicitud, en el documento se señala que Hernández no prestó atención al mensaje. Pese a ello, desde un nuevo número se volvieron a contactar con él para realizar otra solicitud. Lo anterior también bajo la apariencia de Alvarado.

En ese intento, los presuntos estafadores consultaron por el correo electrónico de una persona llamada Robbie García, una supuesta representante de M&A Wordlwide. No obstante, Hernández “frustró el intento de estafa” al no contestar el mensaje.

Cambio de persona

Los mensajes enviados a Hernández ocurrieron el 27 de mayo. No obstante, al día siguiente, y ante la negativa que había por parte del gerente de finanzas de Codelco, los mensajes cambiaron de destinatario.

El siguiente apuntado sería Alejandro Rivera, exvicepresidente de administración y finanzas de Codelco, quien renunció en octubre a la empresa y que ahora se desempeña en una filial. Con Rivera los autores de la aparente estafa pidieron ejecutar un pago hacia la consultora KPMG. Sin embargo, Rivera notificó de los hechos a la dirección de Codelco.

Asimismo, desde la cuprífera añadieron en la querella que uno de los números que se utilizó para hacer contacto con las autoridades de Codelco cambió su foto de perfil con la de un alto ejecutivo de una empresa robótica en el país. En ello, presumieron, un nuevo intento de estafa.

Temas relevantes

#Codelco#estafa

Notas relacionadas

Deja tu comentario