Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

18 de Junio de 2024

Los hacían pagar con tarjetas y agregaban más ceros: Detienen a taxis piratas por estafar a turistas en el Aeropuerto de Santiago

Taxi en Santiago

La mayoría captaba a los pasajeros en la Puerta 4, en el primer piso. De ahí, los llevaban hasta uno de los estacionamientos Expresso, donde lo esperaba un chofer. Este era quien, finalmente, les cobraba más, a través de un POS.

Por

El OS9 de Carabineros, en conjunto con el trabajo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, detuvo a 17 personas vinculadas a la estafa de turistas en el Aeropuerto de Santiago. La mayoría eran taxis piratas que, a la hora del cobro, especialmente a extranjeros, les hacían pagar un sobreprecio.

La estrategia funcionaba con captadores, denominados como “hacheros”, quienes se acercaban a los pasajeros en el aeropuerto y les ofrecían tarifas entre $15 mil a $40 mil. Sin embargo, al final del viaje les cobraban mucho más.

Los sujetos formalizados ofrecían sus autos para trasladar a los turistas hasta hoteles en la capital, principalmente a las zonas centro y oriente. Y captaban a sus clientes en la Puerta 4, en el primer piso. Luego, trasladaban al turista hasta los estacionamientos Expreso 1 o Expreso 2, donde los esperaba una segunda persona, quien concretaba el viaje.

La modalidad del delito en el Aeropuerto

La estafa funcionaba de varias maneras y era dirigida, principalmente, a europeos. Una de las maniobras es que le decían que le iban a cobrar en pesos chilenos, pero luego les comentaban que el pago tenía que ser en dólares.

Otra forma era a través de una máquina Transbank adulterada. Una vez que se llegaba al destino, el chofer le indicaba que el pago solo podía ser a través de tarjetas de crédito o débito. De este modo, se les solicitaba pasar la tarjeta por un POS (Point of Sale) electrónico. En ese momento, se efectuaban los cobros excesivos, ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al indicado.

Así, cuando les indicaban que el monto era por 50 dólares, le agregaban un cero más, o dos más, sin que nadie se diera cuenta.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijo la medida cautelar de prisión preventiva para tres de las personas detenidas por el personal del OS9. Un cuarto imputado quedó con la medida de arresto nocturno, mientras los otros 13, quedaron con arraigo, firma mensual y prohibición acercarse al aeropuerto.

Temas relevantes

#Aeropuerto#estafa#Taxis

Notas relacionadas

Deja tu comentario