Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

2 de Julio de 2024

CCU envía carta a locatarios por acuerdo con la FNE tras ser acusados de pedir exclusividad: “Tienen total libertad para vender y exhibir cervezas de otros proveedores”

Cerveza Agencia Uno

La Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU)envió una carta a los establecimientos comerciales para asegurar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), garantizando la libertad de estos para vender productos de la competencia y eliminando restricciones de exclusividad.

Por

La Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) envió una carta a los establecimientos comerciales que venden sus productos para hacer cumplir el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en marzo de este año.

El acuerdo se logró luego de un requerimiento presentado por la FNE en 2023 contra CCU por haber generado contratos de exclusividad, incumpliendo un convenio firmado en 2008. Por esto, CCU debió pagar unos US$ 2,4 millones y eliminar cualquier tipo de restricción.

Antes del requerimiento de la FNE, la principal competidora de esta empresa en el mercado cervecero, la multinacional belga AB InBev, demandó a la compañía por los mismos hechos. La acción legal sigue en curso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Según reporta el Diario Financiero, para hacer cumplir este acuerdo con la FNE, la embotelladora envió una carta a los locales aclarando la libertad de estos para vender productos de la competencia.

“Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) reitera que los establecimientos comerciales tienen total libertad para vender y exhibir cervezas de otros proveedores, sin que puedan ser objeto de represalia alguna por parte de CCU”.

Los compromisos de CCU

En el texto enviado, la embotelladora detalla las obligaciones del avenimiento firmado en 2008. En este, CCU “no puede establecer, ni unilateralmente ni mediante acuerdos, ni de ninguna otra forma, exclusividades verticales o incentivos exclusorios”.

Otro compromiso fue que para los locales que cuentan con máquinas dispensadoras de cervezas que tengan cuatro o más líneas y no cuenten con salidas de schop de un proveedor distinto de CCU, la embotelladora debe poner una o dos salidas a disposición para el locatario, quien podrá utilizarlas a su elección.

Un compromiso más de los alcanzados en 2008 es que, para los comercios que no tengan equipos de refrigeración propios adicionales a los entregados en comodato por CCU, la embotelladora dispondrá de la bandeja inferior para otros proveedores, mientras represente menos del 20%.

Temas relevantes

#ccu

Notas relacionadas

Deja tu comentario