Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Julio de 2024

La trama que un día tuvo a Ricardo Gareca en la lista negra de Pablo Escobar

Gareca

"Él era de Medellín, hincha del DIM, no de Nacional. Y yo les he hecho goles a todos los equipos”, señalaba un sorprendido Ricardo Gareca.

Por

A pocos días de la temprana eliminación de la Selección Chilena que dirige Ricardo Gareca en la Copa América realizada en Estados Unidos, diversos medios locales recordaron el día en que el DT habría estado en la lista negra del fallecido narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.

Según consigna La Cuarta, ex el director técnico de Perú viajó en 1985 a Colombia para jugar en el América de Cali.

El ex delantero de Boca Juniors se transformó en una figura del club colombiano, anotándose victorias tanto en los torneos locales como a nivel sudamericano.

De hecho, en su primera temporada Gareca fue campeón y al año siguiente también. Por su parte, durante tres años consecutivos disputó la final de Copa Libertadores, claro que en ninguna pudo alcanzar la gloria.

Pues bien, en medio de estos logros futbolísticos, Colombia vivía un complejo escenario político social, marcado por el narcotráfico.

El Cartel de Medellín, de Pablo Escobar y el de Cali, de Gilberto José Rodríguez Orejuela, protagonizaban la lucha de carteles de droga de Colombia.

Por esos años la tasa de mortalidad en Colombia llegaba al 5%, llegando a 120 mil las muertes al año en ese país a raíz de la lucha de los capos de la droga.

Aunque los cercanos de Pablo Escobar señalaban que él fue hincha de Deportivo Independiente Medellín, también aseguran que quería apoyar a algún equipo que le pudiera dar pelea al equipo de Cali, apoyado por el cartel que predominaba en esa ciudad. Por esa razón es que el “Patrón del Mal” era un seguidor del Atlético Nacional.

Aunque no hay documentos que confirmen el vínculo de Escobar con el club, sí se sabe que el presidente de ese equipo, Hernán Botero, fue el primer colombiano que fue extraditado a Estados Unidos debido a su relación con el Cartel de Medellín, todo esto investigado por lavado de dinero por más de 50 millones de dólares.

“Popeye” reveló el dato sobre Gareca

Luego de que Escobar muriera, uno de sus sicarios, el conocido Jhon Jairo Velásquez, más conocido como “Popeye” deslizó que el actual técnico de Chile habría estado en la lista negra de su jefe.

“Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar, sin embargo no llegaron a él. El amor por el fútbol del ‘Patrón’ lo salvó, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el Cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo”, indicó Popeye.

El fallecido sicario agregó que “estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez y, como no cooperaron, mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó”.

¿Qué dijo Gareca?

Hace algunos años el propio Gareca apuntó que “eso no me enteré, ¿vos sabés? Me enteré ahora, parece que Popeye en una entrevista dijo eso. Nunca lo conocí, nunca lo vi. Él era de Medellín, hincha del DIM, no de Nacional. Y yo les he hecho goles a todos los equipos”.

Remarcó que “mientras estaba yo eran rivalidades, cada cártel tenía un equipo y a partir de ahí es lo que yo sabía y tenía conocimiento”.

“Después, estalla ese problema y se hizo más grave. Eso lo contó Popeye y yo estaba en desconocimiento”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario