Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Julio de 2024

Ministra Tohá aborda dichos sobre narcopolítica y afirma que antecedentes entregados por Claudia Pizarro (DC) están relacionados con San Ramón

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá, Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó nuevamente la discusión sobre la narcopolítica, levantada por la alcaldesa Evelyn Matthei hace unas semanas. Fue en ello donde reprochó a la edil, puesto que ha ido "sembrando dudas" mediante "acusaciones al voleo". En tanto, reveló que los antecedentes entregados por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sobre otro caso de narcopolítica guardan relación con el caso de San Ramón, por el que está siendo investigado el exalcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

Por

“La práctica que tiene el narco de perforar las instituciones es algo a tomar en serio”. Eso fue lo que señaló esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse a uno de los temas que ha estado en boga desde hace unas semanas: la narcopolítica.

El tema llegó al escenario público con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Ello luego de que esbozara vínculos entre la política y el mundo del narcotráfico, lo que le generó dimes y diretes entre la edil y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Sin embargo, un respaldo inusitado provino en los últimos días, luego de que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), le respaldase. “Sí existe la narco política en Chile (…) A quienes hablamos de estos temas nos acusan con querellas, mientras que la narcopolítica sigue aumentando en el país“, afirmó Pizarro. No sólo eso, sino que también señaló que había dado antecedentes al Ejecutivo al respecto, particularmente a la exdelegada presidencial, Constanza Martínez (FA).

Sobre ello fue que a lo que Tohá apuntó. En conversación con CNN Chile Radio, la secretaria de Estado sostuvo que el único antecedente en Chile sobre narcopolítica “es el caso de San Ramón“, aludiendo al exalcalde de dicha comuna, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero mientras ejerció como alcalde.

“Es el mismo al que se refiere la alcaldesa Pizarro. Los antecedentes que ella le entregó a la delegada apuntan a ese mismo núcleo de personas“, aseguró la ministra. Eso sí, clarificó que no estaba segura si se trataba de un cercano a Aguilera, pero que sí consistía de un caso en San Ramón.

Reproches a Matthei sobre la discusión de narcopolítica

Además de avisar que el caso brindado por Pizarro fue entregado al Ministerio Público para que hiciera la investigación correspondiente, Tohá también aprovechó de presentar su molestia sobre la discusión política en torno al narco y los posibles vínculos entre uno y otro, enfatizando su disgusto sobre el tono de Matthei.

“El tema del narco y su interés por perforar las instituciones no es algo que se resuelve sembrando dudas”, sostuvo la titular de Interior. Esas “dudas”, a las que aludió, guardaban relación con cómo se afectaba a las instituciones mediante “acusaciones al voleo”. Fue allí donde explicitó que fue Matthei quien ha hecho ese tipo de acusaciones.

Concluyó con que la narcopolítica “es algo que se resuelve instrumentos para prevenirlos y sancionarlos. Nosotros lo hemos tomado muy en serio“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario