Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2024

¿Tomarse o no la foto con Boric? Qué tan conveniente es para un candidato oficialista posar con el Presidente

Gabriel Boric y Tomás Vodanovic El entonces candidato a la presidencia, Gabriel Boric, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en 2021. Foto: Agencia Uno

De acuerdo a la última encuesta Cadem, más de la mitad de los encuestados votaría en las próximas elecciones territoriales por un candidato que sea de oposición al Presidente Gabriel Boric. A ello se suma, en paralelo, el apoyo mayoritario que se manifestó a favor de candidatos independientes. Los analistas Javiera Arce y Rodrigo Pérez de Arce comentan a The Clinic el efecto de dichos resultados en el actuar de los candidatos a la papeleta.

Por

“Pensando en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre, ¿usted votaría por un candidato…?”. Esa fue una de las preguntas que realizó la encuesta Cadem en su última edición y en donde el Presidente Gabriel Boric aparece desfavorecido.

Lo anterior porque un 52% afirmó en el estudio que votaría por un candidato “que sea de oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric”. Ello equivale a 5 puntos porcentuales más que en mayo de 2024, última vez en la cual se hizo la pregunta. En tanto, un 35% se puso en del lado en el que el candidato sea afín al propio Boric o al Gobierno, sólo dos puntos porcentuales más que la vez anterior.

Asimismo, su sector, el Frente Amplio, sólo alcanzó un 6% de intención de voto. Ello lejos del 23% que se inclina por independientes, a quienes les sigue el Partido Republicano con un 13%.

Con esos antecedentes surgió el planteamiento de qué tanto puede aportar la imagen del Mandatario en las campañas de los candidatos, ya sea con fotografías acompañando aspirante, o con adhesión de este último hacia el Gobierno.

En ese escenario, la analista política Javiera Arce señala que la aprobación de Boric —que en la última medición de la encuesta tuvo un 35%, y que se ha sostenido al alza en las últimas 4 semanas desde 24 a 36 como máximo— tendrá su primer “espolonazo” pronto. ¿La razón de ello? cuando se ilustre el alza en las cuentas de la luz en la población con la próxima facturación de energía.

Con ese antecedente, además de la subida en la encuesta Criteria que tuvo la expresidenta Michelle Bachelet como preferencia presidencial espontánea, Arce prevé que “la gente del Socialismo Democrático va a preferir tomarse una foto con Bachelet”.

El peso de Boric y la ganancia independiente

En todo caso, pese a lo que podría generar el voto contrario a los adherentes de Boric, habría quienes se mantendrían en esa línea. “Es mucho más fácil tomarse la foto con el Presidente, porque eso por lo menos te asegura”, afirma Arce, en relación a la base que ha tenido el Mandatario a lo largo de su mandato en encuestas, que ronda entre el 30%.

Por otro lado, el investigador Rodrigo Pérez de Arce del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) es más cauto. De hecho, lo primero que advierte al atender a The Clinic es que “esta es una realidad súper cambiante y que se ha movido mucho en el último tiempo“.

Puede ser que la información que tenemos hoy día no corra en un par de meses más. Y la verdad es que los últimos procesos nos han enseñado lo contingente que es todo“, argumenta.

Dicho eso, Pérez de Arce asegura que ocurre un evento particular en la sociedad chilena. Este consiste en que la adhesión que pierde el Gobierno no es capitalizada por la oposición, sino que queda sin identificación. Es decir, independiente.

Entonces, pareciera ser que la ciudadanía no quiere mucho a nadie“, comenta. Y añade que “el cuadro parece ser que no es muy positivo para la clase política en general”. Por lo mismo, “todos” tenderían a enfatizar “su calidad de independientes, su expertise en el trabajo territorial”, más que la afiliación política del candidato.

Un ejemplo de esa idea, pero del bando opositor, sería el candidato a alcalde por Huechuraba de Chile Vamos, Max Luksic. Sobre el exdirector de Canal 13, apunta que su campaña se ha asociado a lo territorial, a la gestión y “despolitizada”. Esa situación podría replicarse en candidatos bajo el alero de los partidos del Gobierno, que sobrepongan su persona sobre su colectivo o, inclusive, sobre la imagen del Presidente Boric.

Por ello, ante los resultados otorgados para la Cadem, para Pérez de Arce se podría abrir una situación de discolaje. “Y más todavía en la medida en que el Gobierno pueda cometer errores. Y esto no es solamente por este gobierno, ojo. Es algo que se ha visto sostenidamente en las elecciones en Chile e incluso en América Latina“, afirma.

Temas relevantes

#frente amplio#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario