Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Julio de 2024

Por qué Daniel Jadue cesaría de su cargo como alcalde de Recoleta en caso de que su prisión preventiva continúe 9 días más

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en la audiencia de revisión de cautelares. Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta y su defensa miran con cautela el próximo 18 de julio. Ello porque esa jornada se cumplirán los 45 días de límite que tiene Jadue para estar ausente de la administración municipal. Tras ello, una alcaldía suplente tomaría su rol.

Por

Un panorama notablemente complejo es el que enfrenta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Desde que ingresó a prisión preventiva el pasado 3 de junio, Jadue dejó de emplear funciones en el municipio que dirige desde 2012. A partir de allí, su rol en Recoleta quedó en manos de su administradora municipal, Giannina Repetti.

Sin embargo, dicho remplazo provisorio sería por sólo 45 días. Y ese plazo está próximo a cumplirse en 9 días más.

El próximo 18 de julio será el día D para el alcalde, que podría ver —si es que su medida cautelar de la prisión preventiva no cambia— cómo el cargo que le fue conferido por las urnas se le esfuma por su situación judicial, donde es acusado por cinco delitos relacionados a corrupción, en el marco de su administración de la Asociación de Farmacias Populares de Chile (Achifarp).

Por qué Jadue dejaría el municipio

La legislación que explica el panorama de Jadue está en la ley orgánica constitucional de municipalidades 18.695. Es el artículo 52, referido al rol del alcalde, el que define la situación del excandidato presidencial comunista.

El mismo, junto con establecer la subrogancia en caso de encontrarse ausente por menos de 45 días —donde la responsabilidad pasa a la máxima jerarquía posterior al alcalde, o sea, su administradora municipal—, también reza que “cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a 45 días, el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto“.

De ese modo, la continuidad quedará en manos del concejo municipal de Recoleta. Eso sí, el panorama pareciera estar más claro de lo que podría pensarse, dado que la composición propia del mismo otorga casi con claridad quién asumirá como alcalde suplente.

La composición del concejo de Recoleta

Las fuerzas al interior del concejo municipal de Recoleta están inclinadas hacia un sector en particular. Se trata del Partido Comunista (PC), quien tiene a 5 representantes. Quienes le acompañan son un 1 RN, un militante del Partido Socialista (PS), además de un independiente.

Con ello, todo hace avizorar que sería Fares Jadue (PC), concejal y candidato a la alcaldía de Recoleta, quien asuma la suplencia de la alcaldía. El escenario se daría no sólo por la mayoría en la composición del concejo. A ello se suma el antecedente —brindado por un integrante de la instancia— que, para la sucesión, se escoge al concejal que obtuvo más votos en la última elección.

De darse ese escenario, la corona llegaría eventualmente, a Fares Jadue.

En todo caso, ello sucedería sólo en el caso en el que la defensa del actual alcalde Daniel Jadue no prosperase en sus pretensiones de reducir la medida cautelar que le rige.

Este lunes gastaron una de sus balas para esa tarea, aunque no de forma exitosa. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de los abogados Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda. En todo caso, anticiparon que gastarán todas las instancias posibles para revertir la prisión preventiva y, a su vez, mantener la alcaldía en manos de Jadue excandidato presidencial y no de Jadue concejal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario